Encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad sobre las elecciones europeas

Encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad sobre las elecciones europeas

Política

IU, Podemos y Equo exigen la celebración de un referéndum sobre la Monarquía

Tras la abdicación del Rey, reclaman que se ponga en marcha "un proceso constituyente" para acabar con "una Monarquía impuesta por un dictador"

2 junio, 2014 12:33

IU, Podemos y Equo han salido al paso de la abdicación del Rey para reclamar un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía española, al tiempo que han mostrado su apoyo a las manifestaciones y concentraciones que se están convocando a través de las redes sociales partidarias de proclamar la III República.

"Corresponde un referéndum vinculante para que los pueblos de España decidan la forma del modelo de Estado entre Monarquía y República", ha apuntado en esta línea el líder de IU en el Parlamento europeo, Willy Meyer.

Por su parte, la eurodiputada de esta formación Marina Albiol ha dejado escrito en Twitter, bajo la etiqueta "Felipe no serás Rey", su pretensión de no aceptar "una Monarquía impuesta por un dictador". "¡A por la Tercera República", ha exhortado.

Podemos: "El régimen se descompone a marchas forzadas"

El recién ascendido Podemos ha interpretado la renuncia de Juan Carlos I a la jefatura del Estado como una señal de que "el régimen se descompone a marchas forzadas" y de que "la crisis institucional avanza". El partido de Pablo Iglesias ha reclamado en este sentido un referéndum para que "la gente tenga la palabra".

"Si Felipe quiere ser Jefe de Estado que aspire a legitimidad democrática, si cree tener la confianza de los ciudadanos, que les pregunte", ha añadido esta formación, que ha valorado el resultado de las europeas como un indicio "de ciclo de cambio político histórico en nuestro país".

La otra formación que, coaligada en Primavera Europea, ha logrado hacerse un hueco en Estrasburgo en las pasadas elecciones del 25 de mayo, Equo, ha pedido igualmente una "República ciudadana frente a una Monarquía anclada en el pasado". "La renuncia del Rey es el momento de iniciar un proceso constituyente" para que "la ciudadanía decida el modelo de Estado", han considerado desde este partido.