Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico el jueves 16 de enero

Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico el jueves 16 de enero

Política

CiU insta al futuro Rey a respetar la "voluntad de ser" de los independentistas

El portavoz de CiU en el Congreso considera que hay "una gran mayoría de la sociedad de Cataluña" que siente una "gran desconfianza" con respecto a "España en general y también a sus instituciones". Avisa al heredero al trono de que hay quienes ven Cataluña "como nación" e insiste en que debe ser "muy consciente" de ello.

2 junio, 2014 13:09

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acogido el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I a favor de su hijo y heredero a la Corona, el Príncipe Felipe de Borbón, como una nueva ocasión para arremeter contra las instituciones españolas, entre ellas la Monarquía, a quienes responsabiliza de una supuesta "gran desconfianza" que, según él, siente la sociedad catalana con respecto a "España en general".

Duran ha hecho este lunes "globalmente un balance positivo" del reinado de Juan Carlos I, de quien ha destacado su papel durante la Transición y la consolidación de la democracia en España, así como su figura como portavoz del Estado y de sus empresas en el extranjero.

Sin embargo, el líder democristiano no ha dejado pasar la oportunidad de atribuir "errores" al Monarca supuestamente cometidos en tanto ha mostrado "discrepancias con los nacionalistas catalanes".

"Pido que sea consciente de cuál es la voluntad de ser de este pueblo"

En esta línea, Duran ha advertido al sucesor al trono, el Príncipe de Asturias, de que no cesará el órdago secesionista:

"Espero y deseo y al mismo tiempo pido que sea consciente de cuál es la voluntad de ser de este pueblo, la voluntad de ser de Cataluña, qué es y qué quiere decir cuando nosotros, la gran mayoría de la ciudadanía de Cataluña, defiende este país como nación; y que sea consciente -creo que lo es, pero que lo sea mucho- a lo largo de su mandato de que justamente en este momento que estamos viviendo hay una gran desconfianza".

La "gran desconfianza" la sitúa el democristiano en "una gran mayoría de la sociedad de Cataluña con respecto a España en general y también a sus instituciones", lo cual incluye, "por qué no", a la Monarquía, ha apuntado el líder de UDC.

De esta guisa, Duran, que dice conocer "personalmente" al Príncipe Felipe, a quien considera "una persona muy capaz, muy preparada", ha insistido en que este debe ser "muy consciente" de las demandas del secesionismo "a partir del momento en que asuma las condiciones de nuevo Rey".