El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha supeditado el mantenimiento de "la fortaleza de la economía catalana y de su sector empresarial, de su capacidad exportadora, de su capacidad de competitividad en el mundo", en caso de que se produjese la secesión, a que esta se produjese de forma pactada con el Gobierno y a que Cataluña continuase dentro de la Unión Europea.
Así lo ha subrayado en una entrevista realizada este domingo en 324, en la que ha anunciado que este jueves la entidad presenta un informe sobre el impacto sobre el sector empresarial de Cataluña y de toda España de diferentes escenarios políticos, como la independencia de Cataluña o la implementación de un concierto económico para la Generalidad.
Valls ha señalado que la "estructura económica" de Cataluña se mantendría en cualquier caso, "esto no cambia de hoy para mañana, ni por circunstancias políticas". Aunque ha reconocido que no se sabe exactamente "qué es lo que puede pasar" con la economía ante un cambio político.
En todo caso, ha insisitido en que el informe plantea unas conclusiones sobre "la influencia que tienen los diversos escenarios políticos, si son acordados, pactados y, sobre todo, dentro de Europa".
Este informe es la segunda parte de otro presentado recientemente, que analizaba el impacto económico de diferentes escenarios políticos sobre el sector público en Cataluña y en toda España.