La victoria de ERC en Cataluña en las elecciones europeas del pasado domingo ha reavivado la rivalidad directa entre la formación independentista y CiU, que estaba relativamente hibernada por el apoyo externo -pero estable- de los primeros al Gobierno de la Generalidad. Un desencuentro que se ha expresado de diversas formas, y muy especialmente por boca del líder de UDC y número 2 de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que este viernes recordaba a sus correligionarios que ERC es el "principal adversario" de la federación nacionalista. Un incipiente clima hostil que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha querido suavizar este domingo, al presentar los resultados de hace una semana casi como una victoria conjunta de las fuerzas que defienden la celebración del referéndum independentista -y que se presentaban a los comicios-, la propia ERC, CiU e ICV-EUiA.
En un artículo de opinión que publica este domingo el diario El Punt-Avui, Junqueras se felicita por el "resultado histórico" de ERC, que no se imponía en unas elecciones desde los tiempos de la II República. Pero, justo a continuación, celebra también que esta victoria de su partido "fue acompañada de un buen resultado de Convergència i Unió y de Iniciativa per Catalunya".
Sobre estas dos formaciones, que coinciden con ERC en pedir la celebración de la consulta secesionista, Junqueras explica que, desde su partido las "felicitamos sinceramente y alentamos, cada cual desde su sensibilidad, a seguir trabajando para hacer posible que los catalanes decidimos votando nuestro futuro el próximo 9 de noviembre".
Victoria conjunta
"La satisfacción de la noche electoral no es tanto el resultado concreto de Esquerra Republicana como la constatación de que este país tiene hambre de justicia y sed de libertad", continúa Junqueras, en la misma línea. "Este es el dato realmente importante, sin duda, la resultante de la suma global de todos los votos que expresan el compromiso con el acuerdo firmado el 12 de diciembre", añade, aludiendo al día en que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP propusieron fecha y dos preguntas para el hipotético referéndum.
Un referéndum que es de muy improbable celebración, después de que tanto el Gobierno como las Cortes y el Tribunal Constitucional hayan declarado su ilegalidad. Sin embargo, Junqueras se refiere a él dando por hecho que se tiene que celebrar. O, cuanto menos, especificando que aquel día los catalanes tienen que votar.
"El 9 de noviembre debe haber urnas y la gente tiene que acudir a ellas con civismo y determinación", explica, en una frase de doble lectura, que tanto puede referirse a la hipotética consulta como unas autonómicas anticipadas. "Volveremos a sufrir, volveremos a luchar, volveremos a vencer", añade, citando al último presidente de la Generalidad republicana, Lluís Companys, también de ERC. "Y lo haremos votando", concluye Junqueras.