El coordinador general de CDC, Josep Rull

El coordinador general de CDC, Josep Rull

Política

El líder de los liberales europeos quiere a Ciudadanos y a UPyD en su grupo

Se trataría de una simple "cuestión de números": C's y UPyD suman seis eurodiputados; CDC y PNV, sólo dos. Los 'convergentes' recuerdan que la decisión la tienen que aprobar dos tercios de los miembros del grupo en el Europarlamento.

30 mayo, 2014 13:46

El líder de ALDE, el grupo de los liberales y demócratas europeos en el Europarlamento, y candidato a presidir la Comisión Europea por las formaciones que lo integran, Guy Verhofstadt, es partidario de acoger en su seno a los dos nuevos eurodiputados de Ciudadanos y los cuatro de UPyD. Un posicionamiento que no tendría más trascendencia si no fuera por el hecho de que CDC y el pNV también forman parte de este grupo.

Así lo asegura este viernes la ACN, a partir de tres fuentes diferentes de los liberales europeos. "Verhofstadt y su equipo se han decidido a dejarles entrar porque quieren tener un grupo que sea lo mayor posible", cita la agencia de noticias de la Generalidad, que añade que, después de que los comicios europeos del domingo hayan supuesto a ALDE la pérdida de 21 escaños -el 25% de los que tenía en 2009-, acoger a los seis eurodiputados de C's y UPyD, a pesar del rechazo de los nacionalistas catalanes de CDC y los vascos del PNV, que sólo aportan dos en total, "es una cuestión de números".

Esta información añade que Verhofstadt pedirá la opinión de los dos representantes de CDC y PNV, Ramon Tremosa e Izaskun Bilbao, pero que estos "en ningún caso tendrán opción de veto". También añade que C's ya ha pedido formalmente la admisión en el grupo, y que UPyD, que en la última legislatura europea tuvo su único representante, Francisco Sosa Wagner, como diputado no adscrito, está negociando igualmente integrarse en ALDE.

CDC lo desmiente a medias

Desde CDC se ha reaccionado rápidamente con un desmentido parcial. En un comunicado, el partido ha negado que ALDE haya "aceptado" a C's y UPyD -algo que no afirmaba la información de la ACN-, y también niega que ambas formaciones no nacionalistas hayan pedido formar parte del grupo.

El partido de Artur Mas explica que el grupo de ALDE en el Europarlamento no se constituirá "hasta finales del mes de junio", y que las nuevas incorporaciones tienen que ser aprobadas por "dos tercios" de sus integrantes.

CDC asegura también que, previamente a esta decisión, los partidos de ALDE del mismo país que los nuevos aspirantes "marcan su posicionamiento". En este sentido, recuerda que "CDC, PNV y otros partidos miembros del Grupo ALDE se manifiestan radicalmente contrarios a la incorporación de los dos partidos españoles, UPyD y C's".