Francesc Homs

Francesc Homs

Política

Homs sigue en sus trece: "Nosotros no cerraremos un canal de televisión"

El portavoz de la Generalidad amenaza con desobedecer este mandato que emana de la UE. "En Cataluña hay una cosa que se llama lengua catalana y es minoritaria", ha dejado dicho, para justificar, tras esto, que hará "todo lo que pueda para que" la televisión autonómica no pierda uno de sus tres múltiplex de la TDT.

29 mayo, 2014 14:02

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha respondido a las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtiendo de que hará "todo lo que pueda" para que la televisión autonómica no cierre uno de los dos múltiplex de que dispone actualmente -a partir de un tercero de titularidad privada- contraviniendo de este modo un mandato de la Unión Europea (UE).

La reordenación del espacio radioeléctrico no parece ser del agrado del consejero y portavoz autonómico, quien en plena campaña para las europeas levantó la liebre de una presunta maniobra "unilateral" del Gobierno para atacar la televisión en catalán, cosa que el propio director de TV3, Eugeni Sallent, se encargó de refutar.

Sobre este punto, no obstante, Homs ha reiterado este jueves, en una entrevista para Rac1, que "en Cataluña hay una cosa que se llama lengua catalana" y que, según él, esta "es minoritaria" en el espacio audiovisual de la Comunidad. "Nosotros no cerraremos un canal de televisión", ha insistido, en consonancia con lo anterior, el portavoz de la Generalidad.

Pese a que, como también aclaró Soria, Cataluña podrá disponer en cualquier caso de dos múltiplex -a diferencia del resto de CCAA, que tras la resintonización se quedarán con solo uno-, Homs ha apuntado que "tendrá que venir alguien de fuera" a cerrar ese tercer múltiplex que el propio mandatario convergente mantiene en disputa. "Yo haré todo lo que pueda para que no pase", ha advertido.