La lista encabezada por Izquierda Unida, donde también se integraban los representantes de ICV-EUiA, ha obtenido un buen resultado en estas elecciones europeas, triplicando los dos eurodiputados conseguidos hace cinco años. Pero este adelanto indudable tiene una clara sombra: el ascenso meteórico y desde la nada de Podemos, una nueva formación que amenaza el liderazgo de IU y sus aliados entre la izquierda alternativa española. Sin embargo, la formación niega tener ningún tipo de miedo.
Así se ha expresado el cabeza de lista de IU, Willy Meyer, que no sólo ha negado preocupación alguna por el sorprendente buen resultado de Podemos, sino que ha hecho un llamamiento para hacer posible la "confluencia de toda la izquierda real, social y política", y se ha felicitado por la "derrota" del bipartidismo.
En esta línea, ha negado que Podemos haya robado voto a la lista de IU, porque "en democracia, nadie roba votos a nadie". También ha dicho que el mismo domingo habló con el líder de la nueva formación, Pablo Iglesias, que los dos se felicitaron mutuamente, y que coinciden en apoyar al líder de Syriza, el griego Alexis Tsipras, como candidato a presidir la Comisión Europea.
Urtasun pide conjuntar esfuerzos
Una interpretación parecida ha hecho ICV-EUiA desde Cataluña. El nuevo eurodiputado ecosocialista Ernest Urtasun ha hecho un llamamiento aun más concreto que el de Meyer, y se ha dirigido a los que considera que son los 12 eurodiputados españoles de la izquierda alternativa -los seis de IU-ICV-EUiA, incluyéndolo a él; los 5 de Podemos, y el de Equo-Compromís- para diseñar una "estrategia conjunta" en Europa.
En clave interna catalana, la colíder de ICV Dolors Camats ha pedido a la vencedora de las elecciones en la Comunidad, ERC, que no utilice su triunfo para entrar en el Gobierno autonómico y "consolidar políticas de austeridad", sino, todo lo contrario, para oponerse.