ERC sigue eludiendo asumir una responsabilidad mayor en la Generalidad de la que ya atesora como socio de facto de CiU. La apuesta "de país [por Cataluña]" continua omitiendo los postulados izquierdistas de la formación que preside Oriol Junqueras, quien este lunes, tras la victoria obtenida en Cataluña en los comicios europeos, se ha limitado a señalar que "más tarde o más temprano" su partido se planteará entrar en el Gobierno autonómico.
Tras el anunciado 'sorpasso' finalmente confirmado este domingo por los independentistas, Junqueras ha declarado, en una entrevista para Rac1, que, contra toda evidencia, "los resultados de ayer no ponen en entredicho el liderazgo de Artur Mas".
En efecto, su obsesión por "garantizar" un referéndum secesionista le han llevado a comprometerse con "un pacto de no agresión" con CiU, lo cual pasa por aceptar acríticamente las políticas llevadas a cabo por su teórico rival. "Hicimos un mandato democrático en las catalanas, lo repetimos en las europeas y, ahora, nuestra intención es poder volver a hacer otro el 9N", ha asegurado el líder de ERC.
La oferta de CiU a ERC "sigue con la puerta abierta"
Mientras tanto, desde las filas de CDC, y tras el severo correctivo que ha sufrido este domingo el partido de gobierno de la Generalidad, han exhortado a los republicanos a "reforzar" el proyecto independentista recordándoles que la oferta de incorporarse en el gobierno autonómico "sigue con la puerta abierta".
"Si sólo quisiéramos arrastrar independentistas, no estaríamos con Unió", se ha justificado el vicesecretario general de CDC, Lluís Corominas, quien no obstante ha instado a los de Junqueras a tomar parte en las medidas económicas y sociales acometidas por CiU al frente de la Generalidad.
Una vez tirada la caña del gobierno autonómico a sus socios de ERC, el mandatario convergente ha asegurado que su formación está "firmemente comprometida con la consulta. "No hay marcha atrás", ha afirmado Corominas, quien, pese a la derrota, ha considerado que "en general, podemos estar muy contentos de cómo fue ayer, tanto por el país [por Cataluña] como por CiU".