Robert Albiol, Joaquim Coll, Susana Beltrán, Ricard Lleixà, José Domingo y José Rosiñol, durante el acto de presentación de la agrupación de SCC en las Tierras del Ebro

Robert Albiol, Joaquim Coll, Susana Beltrán, Ricard Lleixà, José Domingo y José Rosiñol, durante el acto de presentación de la agrupación de SCC en las Tierras del Ebro

Política

Sociedad Civil Catalana sigue creciendo: abre agrupación en la Tierras del Ebro

La entidad contraria a la secesión continúa el proceso de expansión por toda Cataluña. Tras la implantación en el Valle de Arán, ahora se presenta en las Tierras del Ebro con un manifiesto titulado "Queremos seguir juntos". SCC reivindica la catalanidad en España y la españolidad de Cataluña.

25 mayo, 2014 12:28

Sociedad Civil Catalana (SCC) sigue su proceso de expansión por toda Cataluña. Este sábado, la entidad contraria a la secesión de Cataluña ha presentado en Tortosa el Manifiesto de las Tierras del Ebro, en el que con el título "Queremos seguir juntos" destaca "la voluntad de los habitantes de las Tierras del Ebro de mantener los lazos con el resto de los españoles, especialmente con los pueblos vecinos de Aragón y de Valencia".

El texto ha sido leído por el ex concejal del PSC en el Ayuntamiento de Tortosa Ricard Lleixà, mientras que un estudiante de Derecho, Robert Albiol, ha informado del proceso de creación de la agrupación de las Tierras del Ebro. Esta agrupación nace con algo más de medio centenar de integrantes y con presencia en las localidades de Tortosa, Amposta, l'Aldea, l'Ampolla, Benifallet, Roquetes, Horta de Sant Joan, La Sènia, Mora d'Ebre, Xerta, Alcanar y Cases d'Alcanar.

Durante la presentación de esta nueva agrupación de SCC se ha alertado de que con la secesión de Cataluña las comarcas del sur de Tarragona saldrían perdiendo porque estas tierras son de encuentro y no quieren quedar arrinconados entre fronteras. En esta línea, se ha propugnado la idea de construir vías y no de destruir puentes.

Defensa de la catalanidad en España y de la españolidad en Cataluña

El acto ha contado con la presencia de los vicepresidentes de la entidad, Joaquim Coll, José Rosiñol y Susana Beltrán, y del secretario de la entidad, José Domingo. Coll ha subrayado que SCC quiere ser un conector de mucha gente que no está de acuerdo ni con las razones del proceso soberanista ni tampoco comparte el objetivo de la ruptura. "Nuestro propósito es ser un articulador de todos aquellos que desde la centralidad y también desde el propio catalanismo -que ha sido siempre un hispanismo- no quieren renunciar a nada de lo que es también nuestro", ha indicado. Y ha añadido que en los próximos meses quieren mostrar que hay otra sociedad catalana, ideológicamente muy plural, que quiere soluciones en lugar de enquistarse en un proceso lleno de enormes riesgos e incertidumbres que solo puede acabar mal o muy mal.

Domingo ha informado de que en los próximos días se efectuarán presentaciones públicas en las ciudades más importantes de Cataluña y ante sectores profesionales. En este sentido, ha concretado que en las Tierras del Ebro tienen intención de presentar públicamente la entidad en el Auditorio de Tortosa. Además, el próximo 19 de junio en Barcelona tendrá lugar un acto con profesionales del mundo de la salud y a principios del mes de julio otro evento con profesionales del derecho.

Beltrán ha destacado las distintas sensibilidades que se manifiestan en SCC y que tienen como elemento común la defensa de la catalanidad en España y de la españolidad de Cataluña.

SCC se presentó el pasado 23 de abril en un acto multitudinario en Barcelona. Unos días después, el 10 de mayo, se puso en marcha Sociedad Civil Aranesa, entidad hermana de la anterior en el Valle de Arán.