Con más del 99% de los votos escrutados, ERC ha sido la fuerza más votada en Cataluña en las elecciones al Parlamento Europeo que se han celebrado este domingo, obteniendo 594.149 votos (23,67%), por delante de CiU, que ha obtenido 548.718 votos (21,86%).

En tercer lugar se ha situado el PSC-PSOE, con 358.539 votos (14,28%), seguido de ICV-EUiA (258.554 votos, 10,30%) y el PP (246.220 votos, 9,80%).

En sexta posición se ha situado Ciudadanos (157.873 votos, 6,28%), seguido de Podemos (117.096 votos, 4,66%) y de UPyD (32.618 votos, 1,29%).

El liderazgo de Mas, debilitado

Es la primera vez, desde la recuperación de la democracia, que ERC es la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones. Y la primera vez que supera a CiU.

Si bien, la coalición en la que se presentaba CiU -Coalición por Europa- ha obtenido tres eurodiputados, frente a los dos que ha conseguido la coalición de ERC -L'Esquerra pel Dret a Decidir-.

Durante la campaña electoral, desde CiU se había subrayado en reiteradas ocasiones la importancia de que el partido del presidente de la Generalidad obtuviese una victoria en Cataluña y que la participación fuese muy alta para no debilitar el proyecto secesionista que promueve. Ahora, con una participación inferior al 50% y tras quedar ser superados por ERC, el liderazgo de Artur Mas se enfrenta a un escenario incierto.

Mas: "Todo sigue adelante, ni un paso atrás"

A pesar de ello, Mas ha considerado que "para un partido que está en el Gobierno en los tiempos más complicados y difíciles y que se como todos los marrones, aguantar así creo que tiene un mérito razonable". Además, ha valorado muy positivamente la participación en Cataluña porque ha sido superior a la media nacional (47,63% frente a 45,84%) y a la de la Unión Europea (43,09%).

Entre esteladas y gritos de indepedencia de sus seguidores, Mas ha felicitado a ERC por la victora y ha destacado que los partidos que propugnan un referéndum independentista han mejorado respecto a las anteriores elecciones europeas. Por todo esto, el resultado "refuerza el proceso del derecho a decidir y de la consulta", ha añadido. "Todo sigue adelante, ni un paso atrás", ha insistido.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, también se ha felicitado por la participación y por los resultados. "Europa ha de saber que aquí hay un pueblo europeísta que es lo que es hace mil años y quiere continuar siendo", ha indicado.

ERC: "Para el 9N, hemos de llegar y pasar del 50% de participación"

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que la victoria de su partido en las elecciones europeas es "un paso más" hacia la independencia de Cataluña y ha asegurado que estos resultados no afectarán a su pacto de gobernabilidad con CiU. "Ponemos este resultado al servicio de la estabilidad institucional del país [por Cataluña]", ha indicado. Además, se ha mostrado convencido de que la consulta secesionista que promueve junto a Mas para el 9 de noviembre se celebrará porque "lo que nos jugamos es tanto que casi nos lo jugamos todo".

El candidato de ERC, Josep Maria Terricabras, ha asegurado que "es una gran victoria" y ha indicado que la cifra de participación en Cataluña de "bastante buena, pero no es  suficiente". "Para lo que queremos el 9 de noviembre, hemos de llegar y pasar del 50% [de participación]", ha reconocido. "Reiteramos nuestro compromiso con los Países Catalanes enteros", ha añadido, antes de insta a tener un "gran sentido de responsabilidad que la hemos de mantener hasta la victoria final". Entre los que han acudido a la sede electoral de ERC se encontraba el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall, enfermo de alzheimer, cuyo hermano Ernest ha sido elegido como eurodiputado por la formación independentista.