La Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición del empresario Fidel Pallerols y del ex secretario de Organización de UDC Vicenç Gavaldà de sustituir la pena de cárcel de siete meses por trabajos en beneficio de la comunidad.
La decisión judicial, que ha contado con el voto particular de un magistrado partidario de conmutarles la pena a los condenados -cosa que, por lo demás, también había sido avalada por la fiscalía-, se ha mantenido firme en la posición que ya manifestó a principios de 2013.
En aquel momento el tribunal dictaminó en su sentencia que los acusados de desviar subvenciones públicas para financiar ilegalmente el partido de Josep Antoni Duran i Lleida debían ingresar en prisión, pese a ser condenados a una pena inferior a dos años -lo que comúnmente, y si no hay antecedentes penales, evita la entrada en la cárcel-, como una medida "ejemplarizante" ante los casos de corrupción política en época de crisis.
Este jueves, el auto judicial ha denegado una vez más la petición planteada por Pallerols -a la que se ha adherido Gavaldà, quien permanece ingresado en Brians 1 desde hace tres semanas-, por considerarla en sí misma un "fraude de ley", en la medida en que la sala ya rechazó esta pretensión en marzo de 2013. Según esto, pues, Pallerols deberá ingresar en prisión "de forma inmediata".