El presidente de la ACVOT, José Vargas, durante su intervención, con las autoridades policiales y políticas al fondo

El presidente de la ACVOT, José Vargas, durante su intervención, con las autoridades policiales y políticas al fondo

Política

Acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo en Sabadell

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas organiza una ceremonia que cuenta con la presencia del subdelegado del Gobierno, el alcalde, mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, y representantes del PSC, de CiU, del PP, de ERC y de Ciudadanos.

22 mayo, 2014 23:27

Alrededor de 150 personas han homenajeado este jueves a las víctimas del terrorismo en un acto celebrado en la plaza de Ernest Lluch del Parque Cataluña de Sabadell, coincidiendo con el 35 aniversario del asesinato del policía municipal Joan Bisbal a manos del GRAPO.

La ceremonia, organizada por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), ha consistido en una ofrenda floral ante una placa en memoria de las víctimas del terrorismo. También se ha guardado un minuto de silencio y se ha entonado El cant dels cors.

El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, también ha recordado el asesinato de seis policías nacionales en Sabadall en 1990 a manos de la banda terrorista ETA y ha querido destacar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y "la gigantesca tarea de las asociaciones de víctimas que en muchas ocasiones se enfrentaron a la soledad, al miedo y a la incomprensión" pero que "han contribuido a crear una conciencia colectiva a favor de las víctimas y en contra del terrorismo y que han abierto un camino de reivindicación para situar a las víctimas en el lugar que les corresponde como héroes anónimos de una larga e ignominiosa historia de terror".

El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha señalado que los atentados terroristas han dejado patente "la diferencia entre la democracia y la libertad y aquellos que querían secuestrarla", y solo han servido para generar "dolor e indignación" en la ciudad. Mientras que el presidente de la ACVOT, José Vargas, ha señalado que "la víctima real del terrorismo no somos nosotros, es la sociedad, que es a quien el terrorismo quiere atacar; y lo hace matando, mutilando, dejando heridas y dejando familias rotas".

Al acto también han asistido mandos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra, así como representantes del PSC, de CiU, del PP, de ERC y de Ciudadanos.