Sociedad Civil Catalana (SCC) hace un llamamiento a participar en las elecciones europeas de este domingo para frenar "un proceso independentista nefasto para nuestros intereses económicos, que no está justificado y que nos divide socialmente".

La entidad considera que estos comicios "son vitales para Cataluña" porque "existe un enorme riesgo de avance del antieuropeísmo, favorecido por el repliegue localista e identitario en muchos lugares", y advierte de que "los partidos soberanistas pretenden utilizar los resultados de estas elecciones para empujar" el proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

"Solo desde la irresponsabilidad se pueden esconder los enormes costes de todo orden de un proceso de secesión que nos separaría fatalmente de la Unión Europea", insisten, y alertan de que "una amplia abstención distorsionaría los resultados". "Y no solo está en juego el destino de Europa, sino también el nuestro", añaden.

SCC también apunta que "es hora de avanzar en Europa". "El Parlamento Europeo tiene nuevas atribuciones y el resultado determinará la elección del Presidente de la Comisión. Es un momento clave para superar insuficiencias, avanzando en la unión política y fiscal que nos permita conservar un modelo de bienestar único en el mundo", concluyen.