Félix de la Fuente, candidato de CILUS a las elecciones europeas

Félix de la Fuente, candidato de CILUS a las elecciones europeas

Política

CILUS: "Queremos otra Europa"

En las elecciones europeas de este domingo los españoles podrán elegir entre 39 candidaturas diferentes, muchas de ellas pertenecientes a formaciones muy pequeñas y casi desconocidas. Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), que se definen como "europeístas por convicción y por necesidad", propugnan una Europa "mucho más democrática y mucho más social", que combata la corrupción y que priorice la creación de empleo de calidad. CRÓNICA GLOBAL entrevista a su cabeza de lista, Félix de la Fuente.

21 mayo, 2014 04:37

Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) es una de las 39 candidaturas proclamadas por la Junta Electoral Central para las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo. Su candidato es Félix de la Fuente Pascual, colaborador habitual de CRÓNICA GLOBAL. De la Fuente, nacido en Torrescárcela (Valladolid) en 1936, es licenciado en derecho y traductor jurado de alemán. Ha trabajado en labores sociales con emigrantes en Alemania durante diez años. Fue el primer funcionario español por oposición en el Parlamento Europeo. Ha escrito dos libros sobre la Unión Europea y sobre el Derecho de la Unión.

Usted es el cabeza de lista de CILUS. Conocíamos su vocación europeísta pero no sabíamos la intención de su partido de presentarse a las eleccione europeas.

La verdad es que nosotros tampoco estábamos seguros, pero se ha demostrado una vez más que tienen más fuerza las ideas que las personas. Mire cómo empezó el auténtico cristianismo o cómo Marx tampoco estaba apoyado por ningún partido político y, sin embargo, la influencia que han tenido ambos en la evolución de la sociedad. No es que queramos compararnos, pues nuestras ideas no son nuestras. Están ahí, pero los intereses de los partidos tratan de enterrarlas. Además, CILUS tiene en sus estatutos que debe presentarse a todas las elecciones que pueda, para dar a conocer sus ideas. Y por tanto, mientras no nos pongan unas dificultades insuperables, nos vamos a presentar a todas.

Si no tienen ninguna expectativa de conseguir representación, ¿por qué acuden a estas elecciones? ¿No habría sido mejor que se unieran a otro partido?

Si lo que pretendemos es que triunfen las ideas, y no las personas, nosotros vamos a triunfar siempre, porque cada vez que nos presentemos a unas elecciones estaremos desenterrando lo que piensa mucha gente. ¿Colaborar con otro partido en las elecciones europeas? No tendríamos ningún inconveniente, pero no hemos encontrado ningún partido que esté dispuesto a renunciar a las subvenciones públicas. Si usted me indica alguno, mañana mismo nos ponemos en contacto con él. En su día hablamos con Escaños en Blanco, pero prefirieron ir por libre. La pregunta que podríamos hacernos es ¿por qué no íbamos a presentarnos? ¿Cómo puede cambiar Europa si se presentan siempre y triunfan siempre los mismos partidos y las mismas políticas? ¿Cómo van a cambiar a Europa para mejor unos partidos que llevan gobernando en la Comisión Europea y ocupando los puestos en el Parlamento Europeo y son los responsables de la degradación en que se encuentra el modelo social europeo y que han llenado a Europa de parados y miseria? ¿Cómo van a cambiar Europa unos partidos que lo único que pretenden es "quítate tú para ponerme yo"?

¿Tan importante es para ustedes la cuestión de las subvenciones a los partidos políticos?

No sólo es importante. Es vital. ¿Usted no ha visto nunca a nadie metido en un contenedor rebuscando en la basura? ¿Usted no sabe lo que ocurre en los comedores de Cáritas y de otras organizaciones humanitarias? ¿Se ha pasado usted por los hospitales públicos? ¿Cree usted lógico que mientras tanto se suban este año las subvenciones a los partidos políticos en un 28%? Y como si la desafección por Europa entre los españoles no fuera poca, este aumento del 28% se justifica diciendo que es por las elecciones Europeas. ¿Usted cree que los partidos políticos gastarían tanto en las campañas electorales si supieran que después no les iban a llover millones por los votos obtenidos?

Y si a ustedes les correspondieran algunos cientos o miles de euros por los votos obtenidos, ¿no los aceptarían?

Lo tenemos prohibido en nuestros estatutos. Lo donaríamos a la investigación a alguna institución benéfica de prestigio. Ojalá tengamos muchos votos, pues solucionaríamos más de un problema con esas subvenciones, no las despilfarraríamos. No queremos ser un problema para la sociedad, como son casi todos los partidos políticos, queremos ser una solución.

¿Qué plantean para Europa?

Sé que es enorme el desprestigio que sufre la Unión Europea por culpa de la mala política de nuestros grandes partidos, pero no tengo inconveniente en decir claramente lo que pensamos sobre Europa. Somos muy críticos con la Unión Europea, pero somos muy europeos y queremos otra Europa, lo mismo que queremos otra democracia y otra España. Somos europeístas por convicción y por necesidad. Queremos unos Estados Unidos de Europa con un presidente elegido democráticamente directamente por todos los ciudadanos, no por los partidos políticos y, entre otras razones, lo queremos, para que en España dejen de gobernarnos de una vez políticos corruptos e incompetentes. Queremos una Europa mucho más democrática y mucho más social, una Europa que no dependa del gas de Rusia ni de la banca o de las finanzas americanas, una Europa que se enfrente legalmente y con medidas eficaces a la globalización y a la competencia desleal de China y de otros países. Una Europa que cree empleo y de calidad.

¿Qué expectativas tienen de conseguir votos en Cataluña, siendo un partido con poca implantación en Cataluña?

En realidad CILUS se gestó en Barcelona y es tan catalán como castellano o andaluz. Y vivimos los problemas de Cataluña con la misma o mayor intensidad que los partidos pura o predominantemente catalanes. Pero nuestra lucha por la unidad de España o contra el independentismo se funda en otras premisas. El independentismo va unido a los problemas de corrupción y de clientelismo de toda España. Nosotros atacamos a los dos problemas al mismo tiempo. ¡Fuera subvenciones improductivas! Habría entonces dineros para investigación y para cubrir otras muchas necesidades urgentes. Y las organizaciones independentistas se vendrían abajo en dos días, si se suprimieran todas las subvenciones improductivas. Para esto, los partidos tienen que estar dispuestos a renunciar a sus subvenciones, y mientras los partidos no empiecen dando ejemplo, la lucha contra el independentismo es dar palos al agua.

¿Qué cambiaría CILUS si entrara en el Parlamento Europeo?

¡Cambiaríamos tantas cosas! La UE ha sido desde el principio una de nuestras principales preocupaciones. Es curioso que nuestro programa sobre la Unión Europea lleva ya más de un año que está colgado en nuestra página web. Allí tenemos muchas propuestas, aunque no todas. Pero si decimos que queremos llegar a unos Estados Unidos de Europa, comprenderá que queremos, ente otras cosas, unas políticas comunes de la UE en todos los campos, una desaparición de todas las fronteras y trabas físicas, culturales, administrativas y educativas, un idioma común en el que podamos entendernos todos, además de los idiomas propios de cada país y de cada región, un presidente de toda la Unión elegido directamente por todos los ciudadanos. Quizás esto solamente sea posible entre los países de la Eurozona, pero se debe empezar. Y también pedimos que en las instituciones de la Unión Europea se apliquen las mismas medidas de austeridad que ellas exigen a los ciudadanos de los Estados miembros y se supriman organismo inútiles. Además, responsabilizamos a la Comisión y al Parlamento Europeo del fracaso de la política agrícola común. CILUS tiene propuestas para Europa, pero las tienen también para España

¿Cómo lleva los idiomas?

Hablar bien el inglés me está costando más de lo que yo esperaba. Lo entiendo y he traducido muchos libros del ingles, pero para un castellano hablar bien el inglés es duro. Pronto llegaré a dominarlo. Soy también traductor jurado del alemán y mi francés es muy bueno. Mi italiano, mi holandés y mi portugués son sólo regulares.