El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el presidente del Grupo Godó, Javier Godó

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el presidente del Grupo Godó, Javier Godó

Política

UPyD denuncia el apagón informativo que sufre por parte del Grupo Godó

El portavoz de UPyD en Cataluña hace especial hincapié en que su formación sí tiene representación parlamentaria en Europa -"gracias en parte a los votos de los catalanes que optaron por esta opción en 2009"-, y, pese a ello, y a diferencia de lo que ocurre con el partido de Rosa Díez, el "Grupo Godó da cobertura informativa a otros partidos" que no la tienen.

20 mayo, 2014 13:47

El líder de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, ha denunciado este martes que, al menos durante la campaña electoral de las elecciones europeas, en esta Comunidad "no existe la pluralidad y veracidad informativa que el artículo 20 de la Constitución establece como derecho fundamental", y ha cargado contra los medios catalanes -singularmente contra el Grupo Godó- por excluir "sistemáticamente" a UPyD en sus distintos formatos de radio y televisión.

"Los períodos electorales son momentos que permiten visualizar la pluralidad política de la sociedad y corresponde a los medios de comunicación -públicos y privados- hacer llegar de forma fiel a la ciudadanía las distintas propuestas políticas y sus diferencias", ha valorado el portavoz de la formación magenta. "Sólo si la información es completa puede ser calificada de veraz", ha añadido.

Tales premisas dan razón al también miembro del Consejo de Dirección nacional del partido que lidera Rosa Díez para sustentar que el Grupo Godó -La Vanguardia, 8TV y RAC1- incurre en un "distorsión informativa" en la que no sólo se excluye a una formación "que actualmente tiene representación parlamentaria en Europa" y a que "las encuestas insistentemente pronostican una multiplicación de su resultado", sino que, además, se hace un "desprecio a los votantes catalanes".

Excluidos de 8TV, RAC1 y La Vanguardia 

A modo de ejemplo, De Veciana trae a colación el caso "flagrante" del programa 8 al dia, dirigido por Josep Cuní, en el que "no se ha invitado ni se ha previsto la invitación de la candidata catalana de UPyD al Parlamento Europeo, Teresa Giménez Barbat, para el debate del próximo 23 de mayo". 

La dirigente de UPyD fue asimismo excluida del debate organizado en RAC1 a finales de la primera semana de campaña planteado pomposamente "entre los candidatos catalanes a las elecciones europeas". El hecho es "incomprensible" -"o sospechoso", dice De Veciana- por cuanto, para el caso, Giménez Barbat "va en la misma posición que el candidato del PSC (número seis) y mejor que el candidato del PP (que va el doce)".

De igual modo, tampoco La Vanguardia tuvo en consideración a la 'número seis' de la formación magenta cuando, el pasado sábado 10 de mayo, "incluyó en sus páginas centrales el perfil personal de los distintos cabezas de lista a las elecciones europeas" exceptuando, nuevamente, al cabeza de lista de UPyD y actual eurodiputado, Francisco Sosa Wagner.

"En tela de juicio su prestigioso pasado"

"Tristemente, tras las dos primeras semanas de campaña electoral y avanzada la tercera y última, hemos podido comprobar que en Cataluña no existe" ni "pluralidad" ni "veracidad informativa", ha reiterado De Veciana.

El portavoz de UPyD en Cataluña ha hecho especial hincapié en el dato nada desdeñable de que su formación sí tiene representación parlamentaria en Europa -"gracias en parte a los votos de los catalanes que optaron por esta opción en 2009", ha subrayado-, y, pese a ello, y a diferencia de lo que ocurre con el partido de Rosa Díez, el "Grupo Godó da cobertura informativa a otros" que no la tienen. 

De Veciana ha dejado constancia de que, en cualquier caso, "medios públicos como TV3, TVE, Catalunya Ràdio y Radio Nacional sí están dando cobertura informativa de la campaña de UPyD". "Resulta incomprensible, o sospechoso, que, queriendo aparentar rigor informativo, La Vanguardia, 8TV y el Grupo Godó, en general, excluyan de forma tan grosera cualquier participación de UPyD en sus programas, entrevistas, debates e informaciones; lo que pone en tela de juicio su prestigioso pasado como medio de información", ha sentenciado.