El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Política

La comunidad israelita denuncia que "putos judíos" fuera 'Trending Topic'

Desde que el Ministerio de Interior anunció su determinación de "limpiar la red de indeseables" se han producido tres detenciones

20 mayo, 2014 13:38

Desde que el Ministerio de Interior anunció su determinación de "limpiar la red de indeseables" se han producido tres detenciones, la última este lunes, de jóvenes acusados de apología del asesinato y del terrorismo por mensajes distribuidos a través de Twitter y otras redes sociales. Por su parte, diversas asociaciones de la comunidad judía en Cataluña han anunciado que presentarán una denuncia colectiva contra 17.592 usuarios de Twitter por la publicación de mensajes con contenido antisemita en esta red social.

El último detenido por comentarios injuriosos en Internet, un joven de 20 años de Bellreguard (Valencia), ha pasado a disposición judicial este mismo martes, según han confirmado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. La Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Valencia ha registrado el domicilio del joven y le ha intervenido material informático.

La semana pasada, el juzgado de Instrucción número 6 de Sueca (Valencia) puso en libertad con cargos al joven de 19 años de Tavernes de la Valldigna detenido por pedir, de nuevo a través de las redes sociales, que se matara a políticos. El imputado celebró asimismo en Twitter el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. "Así se hace, a matarlos a todos", dejó escrito tras el crimen. Sobre este particular, otro joven de 19 años fue imputado por colgar en Youtube una canción titulada "Canción para Isabel Carrasco", en que se mofaba de la presidenta de la Diputación de León y justificaba el asesinato de "políticos corruptos".

"Putos judíos", 'trending topic'

Tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid este domingo en la Final Four de baloncesto, y según han denunciado colectivos judíos de Cataluña, los usuarios convirtieron en 'Trending Topic' el 'hashtag' "#putosjudios". Sólo cinco usuarios han sido identificados con nombres y apellidos por parte de las asociaciones afectadas, quienes remiten a la Fiscalía para localizar al resto.

Por lo pronto, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Policía actuará contra los responsables de comentarios racistas en Twitter y no ha descartado que se produzcan detenciones. En línea con sus anteriores declaraciones, Fernández Díaz ha señalado que es necesario "erradicar de la red todos los comentarios que inciten al odio y a la xenofobia", al tiempo que ha considerado que la intervención policial contra los tres acusados de apología del asesinato ha despertado una "mayor conciencia social".

La denuncia se presentará este martes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y en ella se interpela al Fiscal General del Estado y al Fiscal especial del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona. El texto ha sido suscrito por la Comunidad Israelita de Barcelona, la Comunidad Judía Bet Shalom, la Comunidad Judía Atid de Cataluña, Bna'i B'rith Barcelona, la Asociación Catalana de Amigos de Israel, la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel y el colectivo Israel en Cataluña. Apoyan asimismo la iniciativa la Asociación Cultural Sabadell-Israel, la Fundación Baruch Spinoza, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Barcelona) y la Asociación Catalana contra el Antisemitismo.