Presentación oficial de Federalistes d'Esquerres en el Ateneo Barcelonés, en septiembre de 2013

Presentación oficial de Federalistes d'Esquerres en el Ateneo Barcelonés, en septiembre de 2013

Política

Federalistes d'Esquerres llama a votar por una Europa "más unida" e "igualitaria"

Pide un "cambio en las políticas económicas" y denuncia los repliegues identitarios, euroescépticos y nacionalistas" en la UE

20 mayo, 2014 15:38

Federalistes d'Esquerres, el colectivo que encabeza el filósofo Manuel Cruz y que promueve una reforma federal de España como respuesta al desafío independentista de CiU y ERC, se ha posicionado para pedir el voto en las elecciones del domingo. Aunque sin decantarse por ningún partido en concreto, limitándose a recalcar la necesidad de votar a favor de la "unidad europea", de la permanencia de Cataluña en la UE, y de un cambio de políticas económicas en Europa.

En una declaración hecha pública este martes, la entidad recalca su apuesta por un "cambio en las políticas económicas y sociales que han prevalecido en los últimos años", es decir, por las políticas de austeridad. Como alternativa a estas, Federalistes d'Esquerres considera necesaria "una acción a escala europea en favor del crecimiento económico y el empleo, a favor de la distribución de la riqueza y en contra de los niveles escandalosos de fraude fiscal y evasión".

Esto, por lo que se refiere al ámbito económico y social. Pero la asociación recalca tanto o más sus preferencias en cuanto a la organización territorial europea y el encaje de Cataluña y de toda España en ella.

Así, Federalistes d'Esquerres pide una Europa "más federal que intergubernamental", porque, según argumenta, "los estados-nación están quedando obsoletos para hacer frente a los problemas de un mundo cada vez más interconectado". En esta línea, expresan "rechazo" ante "los repliegues identitarios, euroescépticos y nacionalistas" que aprecian en la actualidad en la UE.

Critica el antieuropeísmo independentista

Unos "repliegues" que Federalistes d'Esquerres no afirma que se estén dando entre el nacionalismo catalán, Pero si lo sugiere, al considerar "lamentables y profundamente irresponsables" las "especulaciones cada vez más abiertas" de dirigentes secesionistas que contemplan la salida de Cataluña de la UE. Algo que, para la entidad profederalista, contradice "las aspiraciones de la mayoría de la sociedad catalana, que siempre ha sido líder en su apoyo al proyecto europeo".

"Sería un error histórico imperdonable pasar de ser uno de los motores de Europa a intentar ser polizones en la Europa del euro", advierte Federalistes d'Esquerres. "Aquellos que intentan llevar a Cataluña a una supuesta tierra prometida, pero que no tienen ni proyecto, ni aliados, a nivel europeo, están en realidad engañando al pueblo de Cataluña y llevándole a un callejón de difícil salida", añade.

Finalmente, la entidad llama a los líderes políticos catalanes y del resto de España al "diálogo" y a la "responsabilidad", para que "al día siguiente de las elecciones se inicie un proceso de diálogo estructurado, abierto y generoso por parte de todos". Un diálogo para el cual Federalistes d'Esquerres ofrece "las ideas y los valores propios del federalismo europeísta como punto de encuentro, como gran proyecto colectivo de futuro para la gran mayoría de la sociedad catalana y la gran mayoría de la sociedad española".