La secretaria general de la Federación de Educación de CCOO de Cataluña, Montse Ros, ha animado este lunes a las escuelas a desacatar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que restablece el bilingüismo escolar que ordenan los tribunales.
En una entrevista publicada por El Punt Avui, Ros ha defendido el actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, que veta el uso del castellano como lengua vehicular, porque aporta "cohesión" y permite "que todos los niños de Cataluña puedan formar parte de una red social común".
"Solo se puede desobedecer [la LOMCE] si nos organizamos muy bien. La comunidad educativa lo tenemos todo a punto para llevar al Parlament [autonómico] una serie de medidas que creemos que se han de adoptar legislativamente. El Parlament [autonómico] de Cataluña se ha de mojar y tiene que hacer una legislación paraguas", ha explicado.
"Otra parte que nos toca a las escuelas es el control del proyecto de centro, que se puede hacer de forma anticipada y democrática en cada escuela e instituto, y puede ser un proyecto que haga de paraguas a la LOMCE y que proteja la inmersión lingüística, la participación y la democracia. Si todo el mundo hace su trabajo, la LOMCE no entrará en Cataluña", sentencia.