Encuesta electoral de NC Report

Encuesta electoral de NC Report

Política

UDC pide recordar "la gestión de ERC"

Recupera un viejo discurso de CiU, anterior al giro independentista protagonizado por Artur Mas antes de las últimas autonómicas, de 2012, y sitúa a ERC como adversario directo.

19 mayo, 2014 20:41

A medida que se aproximan las elecciones europeas de este domingo, aumentan las disensiones entre dos teóricos aliados como CiU y ERC, que también son los máximos rivales para hacerse con la victoria electoral en Cataluña, según las encuestas. Algo que ha puesto claramente de manifiesto hoy el candidato de UDC, Francesc Gambús, con un ataque directísimo a ERC.

En un acto de campaña en Badalona, Gambús ha pedido a los electores que recuerden "la gestión del país" [por Cataluña] por parte de ERC", refiriéndose a los años de los dos tripartitos, en que los independentistas ocuparon consejerías en el Gobierno autonómico.

Con sus palabras, de hecho, Gambús recupera un viejo discurso de CiU, anterior al giro independentista protagonizado por Artur Mas antes de las últimas autonómicas, y que lleva a la federación nacionalista a la línea de 2010, cuando accedió a la Generalidad después de una dura campaña en que las víctimas de sus ataques fueron más los independentistas que los teóricos rivales socialistas.

Rebate a Junqueras

Gambús ha respondido las palabras del día anterior del líder de ERC, Oriol Junqueras, que había advertido a Artur Mas que, si "se rinde" y no hace posible la consulta independentista, será relevado por ERC, aludiendo a un supuesto castigo hacia CiU por parte de los electores.

El candidato democristiano ha señalado que Junqueras "puede estar tranquilo", porque "el proceso y el país [por Cataluña] están en las riendas de CiU y del presidente [autonómico] Mas". También ha añadido, otra vez refiriéndose a la época del tripartito, que de cara a los comicios los electores tienen que tener en cuenta "quién ha demostrado que sabe gestionar bien un país y quien no".