El candidato de ERC para las europeas de mayo, Josep Maria Terricabras

El candidato de ERC para las europeas de mayo, Josep Maria Terricabras

Política

Terricabras no descarta que ERC entre en el Gobierno autonómico antes del 9N

El candidato independentista aventura que CiU y ERC pueden "abrir juntos el paraguas" de cara a la hipotética consulta, cuando "los truenos y relámpagos sean mayores".

19 mayo, 2014 18:38

Vuelven los rumores y las especulaciones alrededor de una posible entrada formal de ERC en el Gobierno autonómico antes de que se acabe la legislatura. Esta vez, lanzados desde la propia formación independentista, y con el argumento de la hipotética consulta promovida por CiU.

La idea la ha expuesto el candidato de ERC a las elecciones europeas del domingo, el independiente Josep Maria Terricabras, que ha dicho no excluir que, "cuando se acerque el 9N", la fecha acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para la consulta, y "los truenos y relámpagos sean mayores", convergentes e independentistas "se pongan de acuerdo para abrir juntos el paraguas".

Terricabras ha hecho estas afirmaciones en su intervención en el Foro Barcelona Tribuna, precisando que la posible entrada de ERC en el Gobierno autonómico no se produciría inmediatamente después de los comicios europeos -como también se había especulado-, sino cerca de la fecha prevista para el referéndum independentista.

Encuestas y recortes

El candidato de ERC ha precisado igualmente que tendría que ser el presidente de la Generalidad, Artur Mas, quien haga una oferta a ERC, algo que hasta ahora "no ha ocurrido", según Terricabras. Sin embargo, Mas y CiU sí que insistieron largamente a ERC, al principio de la legislatura, para que estos no se limitaran a dar un apoyo externo al Ejecutivo autonómico, presumiblemente con el objetivo de que los independentistas cargaran también con el desgaste de los recortes presupuestarios.

En relación a esta cuestión, hay que recordar que las encuestas apuntan a una fuerte igualdad entre CiU y ERC tanto en las europeas como de cara a las autonómicas. Y algunos estudios incluso avalan la posibilidad del sorpasso que tanto anhela ERC.