Política

ERC puede confirmar el 'sorpasso' a CiU en las próximas elecciones europeas

El clima político en Cataluña puede propiciar una victoria sin precedentes de la formación que lidera Oriol Junqueras, que saca rédito de la baja participación estimada y del desgaste de un gobierno autonómico parapetado tras la retórica secesionista.

18 mayo, 2014 14:03

CiU puede ser la principal damnificada del proyecto separatista que ha promovido y promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en la medida en que una derrota en las elecciones europeas del próximo domingo cuestionaría su liderazgo al frente del Gobierno autonómico y, sobre todo, al frente del propio órdago secesionista especialmente alimentado al menos durante los últimos dos años por la coalición nacionalista.

Y tal es el pronóstico de la última encuesta publicada este domingo por El País sobre intención de voto, según la cual ERC confirmará el 'sorpasso' a CiU el 25 de mayo con 4,8% puntos porcentuales de ventaja.

En concreto, la Esquerra pel Dret a Decidir -ERC, NECat y CAT SI- logra un 25,3% en intención de voto -lo que supone un espectacular aumento con respecto al 9,2% de 2009-, mientras que Coalición por Europa -donde se integran CiU, PNV, CC y CpG- recoge un 20,5% en intención de voto, esto es, dos puntos porcentuales menos que en 2009.

La impronta del secesionismo

La hegemonía del discurso independentista en Cataluña puede otorgar una victoria sin precedentes a la formación que lidera Oriol Junqueras, que saca rédito de la baja participación estimada -entre el 40% y el 43%, a diferencia del 46% de 2009- y del desgaste de un gobierno autonómico parapetado tras la retórica secesionista.

No sale mejor parado el PSC de un clima político señalado por el secesionismo, ya que de haber sido fuerza incontestable en Cataluña en este tipo de citas electorales, cae del 35,9% de 2009 a un 18,1% en intención de voto y se convierte en tercera opción política.

Tampoco el PP logra distinguirse en sus críticas al secesionismo, y desciende del 18% de 2009 a un 10,9% en intención de voto. Mientras que C's, que ha mostrado asimismo su oposición tanto al independentismo que tiñe las instituciones autonómicas como al llamado "derecho a decidir", dota su discurso con una intención de voto del 6,8% en la primera ocasión en que concurre a unas elecciones europeas.

ICV-EUiA protagoniza a su vez un ligero repunte, pasando del 6,1% de 2009 a un 9,4% en intención de voto para las elecciones del próximo domingo.