Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano

Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano

Política

Candidatos catalanes contra Cañete

La polémica ha estallado después de que Arias Cañete, hablando de Valenciano, dijera que debatir con una mujer es "complicado", porque "si demuestras superioridad intelectual" puedes ser considerado "machista".

16 mayo, 2014 17:42

Los candidatos catalanes a las elecciones europeas más alejados ideológicamente del PP han aprovechado la polémica alrededor del debate de los números 1 de las listas de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, para cargar contra el candidato popular. Con palabras que van desde acusarlo de "machista" a reprocharle "debilidad".

La polémica ha estalaldo de que este viernes Arias Cañete, valorando su debate de la noche anterior con Valenciano, asegurara que debatir con una mujer es "complicado", porque "si demuestras superioridad intelectual" puedes ser considerado "machista".

Justamente han sido estas palabras lo que ha hecho llover sobre Arias Cañete las acusaciones de machismo, y los candidatos catalanes no se han reprimido en absoluto.

López y Urtasun piden castigarlo en las urnas

Las acusaciones más duras han venido por boca del socialista Javi López, número 6 en la lista que encabeza Valenciano. López ha acusado directamente a Cañete de "machista", y ha pedido el voto para Valenciano, precisamente por este motivo, y para "derrotar" a Arias Cañete.

"La pregunta es si queremos que gane una persona que piensa como él en España", ha expuesto López en una visita a una librería de Barcelona, acompañado por la eurodiputada saliente del PSC Maria Bahía.

En una línea parecida se ha manifestado el candidato de ICV, Ernest Urtasun, que cree que las palabras de Arias Cañete "son intolerables y no tienen cabida en un debate democrático", por lo cual cree que tienen que ser "castigadas en las urnas".

Urtasun, además, ha sostenido que el PP pretende colocar a Arias Cañete como comisario europeo, y ha pedido al resto de partidos políticos que lo impidan.

Tremosa, irónico; Camacho quita hierro

Más distanciado se ha mostrado el candidato de CDC, Ramon Tremosa, que, más que machismo, lo que ha visto en Arias Cañete es "un gran signo de debilidad y falta de respeto".

Tremosa también ha ironizado que, en Europa, el candidato popular "se encontrará con 14 eurocomisarias", y ha concluido que este ha empezado "muy mal" su campaña europea.

Por el contrario, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha defendido a su correligionario por la vía de quitar hierro a sus palabras. "Más allá de las valoraciones de los candidatos a nivel personal, lo más relevante son las valoraciones políticas", ha señalado.

Así, Sánchez Camacho ha destacado que lo que de verdad importa es cual de los candidatos tiene propuestas contra la crisis que puedan ser avaladas por su efectividad, y que esto "no lo tienen ni Rubalcaba, que es hombre, ni Valenciano, que es mujer".