Desfile de Mango en el 080 Fashion de Barcelona

Desfile de Mango en el 080 Fashion de Barcelona

Política

Montserrat Capdevila, imputada por el TSJC

El TSJC considera que Capdevila puede haber cometido un delito de malversación de fondos públicos, por haber pagado con cargo al Parlamento autonómico, entre 2010 y 2012, viajes "estrictamente personales" de ida y vuelta entre Barcelona y Madrid.

15 mayo, 2014 16:43

La diputada socialista en el Parlamento autonómico Montserrat Capdevila ha sido finalmente imputada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por presuntamente haber cargado a la Cámara autonómica viajes privados en el AVE a Madrid.

En un auto divulgado este jueves, el TSJC, a quien corresponde el caso por la condición de aforada autonómica de Capdevila, cita a esta a declarar en calidad de imputada el miércoles 28 de mayo, a las 10.30 horas.

El TSJC considera que Capdevila puede haber cometido un delito de malversación de fondos públicos, por haber pagado con cargo al Parlamento autonómico, entre 2010 y 2012, viajes "estrictamente personales" de ida y vuelta entre Barcelona y Madrid.

Según la investigación previa del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, posteriormente remitida al TSJC, Capdevila pagó viajes en AVE, por valor de unos 5.000 euros, "con una tarjeta expedida a su nombre por RENFE en virtud de un convenio de colaboración con el Parlamento [autonómico] de Cataluña" que, en realidad, "eran absolutamente ajenos a su función pública".

Tarjeta para viajes como diputada

La dirigente socialista tenía asignada dicha tarjeta para "atender los gastos por desplazamientos ferroviarios que hubiere de afrontar por razón exclusiva de sus funciones parlamentarias, de diversos viajes realizados desde Barcelona a Madrid (y vuelta) entre los años 2010 y 2012".

Sin embargo, y según la exposición razonada de la magistratura de Sabadell, la documentación facilitada por RENFE y por el propio Parlamento autonómico, Capdevila se habría pagado presuntamente desplazamientos privados a Madrid. De este modo, señala la interlocutoria, la diputada autonómica del PSC puede haber incurrido en un "presunto delito continuado de malversación de fondos públicos [...] sin perjuicio de otra posible calificación posterior".

En el momento en que se supo que la fiscalía pedía la imputación de Capdevila, esta se defendió públicamente explicando que ya había devuelto al Parlamento autonómico el importe de los viajes personales. También añadió que, ya que la Cámara "no ha establecido ningún mecanismo arbitrado de justificación del gasto" de la tarjeta de Renfe, no creía haber hecho "ningún uso ilícito" de la misma.

Fruto de la investigación del 'caso Mercurio'

El caso de la presunta malversación de Capdevila se descubrió a raíz de las intervenciones telefónicas a que estuvo sometido el ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos (PSC), durante la investigación del caso Mercurio, de presunta corrupción urbanística, que instruyó el juzgado de esta localidad.

Justamente ayer fueron noticia Bustos, junto a su hermano, el diputado socialista Daniel fernández y la alcaldesa de Montcada i Reixac, depués de que el fiscal pidiera dos años de prisión para cada uno de ellos, por el delito de tráfico de influencias, en otro caso que salió a la luz a raíz de la investigación del caso Mercurio.

La diputada autonómica socialista también denunció haber sufrido, a raíz del caso, "una intolerable invasión en mi vida personal, en un casi indisimulado propósito de buscar el descrédito e incluso la destrucción política y personal".