El presidente de la Generalidad, Artur Mas, en una entrevista para la Cadena Ser

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, en una entrevista para la Cadena Ser

Política

Mas: "Si me desautoriza mi propia formación política no me quedaré en el cargo de presidente de la Generalidad"

"No tengo la sensación de que no controle el proceso", indica, y sin embargo asume que su presencia puede convertirse en un problema "si no soy capaz de liderar nada".

15 mayo, 2014 10:25

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha planteado este jueves la posibilidad, ya sugerida por algunas voces de su entorno, de verse "desautorizado" por su propio partido, y no ha descartado apartarse de la primera línea "si soy incapaz de liderar nada".

El líder de CiU ha reiterado, en una entrevista para la Cadena Ser, su voluntad de pasar a un segundo plano "una vez concluido" su plan secesionista. "No tengo la sensación de que no controle el proceso", ha indicado, y sin embargo ha asumido que si su presencia se acaba conviritiendo en un problema "no me quedaré en el cargo de presidente de la Generalidad".

En cualquier caso, Mas ha insistido en que, según él, "es el pueblo catalán el que tiene que asumir la solución de este conflicto", al tiempo que ha subrayado su convicción de que el referéndum tiene que celebrarse sí o sí. En esta línea ha considerado que "los catalanes, al final, se van a expresar en las urnas".

"No vamos a tener más remedio"

"Yo insistiría en que tiene que ser dentro de un marco legal", ha proseguido el líder del Ejecutivo autonómico, "pero si nos ponen contra las cuerdas y nos niegan cualquier camino, sintiéndolo mucho no vamos a tener más remedio que utilizar el instrumento de la convocatoria electoral", ha declarado.

Mas ha afirmado que no habla con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "desde hace meses", si bien ha explicado que su intención es que los contactos entre ambos sean "discretos" y "alejados de los focos". Con esta premisa ha justificado no haber pedido una reunión "formal" con Rajoy en todo este tiempo.

"Ojalá se den cuenta que es mucho mejor hacerlo el 9 de noviembre que llegar a un escenario de conflicto mayor", ha advertido finalmente el presidente de la Generalidad, quien, amparándose en su cargo, ha declarado que tiene que "asegurar" que los catalanes "puedan votar".