Allen Buchanan, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Duke (EEUU)

Allen Buchanan, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Duke (EEUU)

Política

Allen Buchanan: Cataluña "no tiene derecho a la secesión unilateral"

El autor de Secesión: causas y consecuencias afea a los independentistas su presunción de que Cataluña "está perseguida", así como sus constantes apelaciones a 1714 y el hecho de haber formulado una pregunta "confusa". En su opinión, los secesionistas han reaccionado ante el proyecto de Artur Mas "sin conocer los problemas que puede tener un proceso como este".

15 mayo, 2014 10:26

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Duke (EEUU) Allen Buchanan sostiene que Cataluña "debería intentar negociar mayor autonomía con España". "Tiene que haber motivos muy serios para la secesión, y no creo que se den en Cataluña", apunta.

El autor de Secesión: causas y consecuencias ha defendido, en una entrevista para El País, que Cataluña "no tiene derecho a la secesión unilateral". A su juicio, "la Unión Europea no presionará para que se facilite la independencia", con lo cual el profesor de Duke ha recomendado a los secesionistas "agotar la vía autonómica".

En efecto, Buchanan ha apostado por "abrir una discusión sobre la necesidad de una España más federal". No osbtante, ha considerado que "el Gobierno se preocupa porque si negocia con Cataluña habrá otras regiones que querrán mayor autonomía". De modo que, en su opinión, a la Generalidad no le queda otra opción que "demostrar que han hecho todo lo que han podido" para dotarse de "argumentos" y exigir "mayor autonomía con España".

Cataluña no puede denunciar que "está perseguida"

En cualquier caso, Buchanan ha sugerido que el proyecto separatista contiene un error de principio. "No sé si ha habido suficiente discusión sobre cómo formular la pregunta del referéndum y si la gente ha sido suficientemente informada acerca de qué significa", ha indicado, "tiene que haber una pregunta clara, es crucial", ha añadido.

El catedrático de Ciencia Política ha lamentado que desde las instituciones autonómicas se denuncie constantemente que Cataluña "está perseguida". "Si los independentistas catalanes quieren comprensión", no pueden "remontarse a 1714 o argumentar que cada nación debe tener un Estado. ¡Sería una locura!", ha remachado.

Según Buchanan, el auge del independentismo en Cataluña se debe a que, en este caso, la gente ha reaccionado "sin conocer los problemas que puede tener un proceso como este". "Si hay un pacto que dé a la gente lo que quiere, dudo que la opinión mayoritaria fuera pedir más", ha considerado.