CDC ha conseguido finalmente un -muy relativo- apoyo europeo al proyecto independentista favorecido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Y lo ha obtenido del candidato de su grupo al Europarlamento. Y en un acto electoral de la propia CDC.
La ayuda al proyecto de CDC ha venido de la mano del candidato del Partido Liberal Europeo a presidir la Comisión Europea, Guy Verhofstadt, que, en un acto electoral celebrado en la fundación Catdem, vinculada al partido que lidera Artur Mas, ha pedido "tener en cuenta la opinión expresada por los catalanes de una forma o de otra".
Un apoyo muy matizado, que en ningún caso se puede interpretar como un apoyo directo al proyecto independentista, ni siquiera a la hipotética consulta que proponen CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Pero que sí se puede entender como un apoyo abstracto al concepto del denominado "derecho a decidir".
Pide "diálogo"
Sin embargo, Verhofstadt ha aliñado su relativo apoyo al proyecto de CDC con un claro llamamiento a la entente entre la Generalitat y el Gobierno, cuando ha dicho que el debate sobre la relación entre Cataluña y el resto de España es una cuestión interna, en la cual "la Unión Europea no tiene que intervenir", y ha pedido "que podamos progresar con diálogo".
El presidente de la Generalidad y líder de CDC, Artur Mas, en el mismo acto, ha pedido a los votantes catalanes su apoyo a Verhofstadt -y, por lo tanto, el voto a CDC-, porque, según ha dicho, es un "constructor de Europa y un amigo de Cataluña".