'Pi de les Tres Branques', icono nacionalistas de los llamados 'Países Catalanes'

'Pi de les Tres Branques', icono nacionalistas de los llamados 'Países Catalanes'

Política

Cercenan uno de los emblemas de los llamados "Países Catalanes"

"Creemos que, tal y como está el ambiente, hay una relación directa con el proceso soberanista", declara el alcalde de Castellar del Riu, donde está ubicado el Pi de les tres branques, erigido por el nacionalismo catalán como símbolo de la "unión" de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

13 mayo, 2014 13:56

Unos desconocidos han cercenado este martes una rama del árbol que recibe el nombre de Pi de les Tres Branques (Pino de las Tres Ramas), ubicado en Castellar del Riu (Barcelona) y que el nacionalismo catalán había convertido en símbolo de los llamados "Países Catalanes".

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de identificar a los responsables de este acto vandálico y averiguar por qué razón han serrado una de las grandes ramas de este icono nacionalista.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Adrià Solé i Giralt (CiU) ha afirmado que los autores de este suceso no han dejado ninguna nota ni han reivindicado la acción. Sin embargo, el prirmer edil de Castellar del Riu no ha descartado que este hecho pueda tener relación con la crispación generada por el secesionismo:

"Creo que es esto, porque cuando hicimos la Festa del Pi el pasado julio nos hicieron unas pintadas en el pino. Creemos que tal y como está el ambiente, hay una relación directa con el proceso soberanista".

El alcalde ha confirmado que esta tarde formalizarán una denuncia ante la policía autonómica, al tiempo que ha explicado que, a partir de ahora, procurarán conservar la rama cercenada "lo máximo posible e intentaremos pegarla y mantener el símbolo".

El Pi de les Tres Branques, muerto en 1914, mide unos 25 metros de altura y fue erigido como emblema de la "unión de los tres territorios que forman" los denominados "Países Catalanes", esto es, y según el imaginario nacionalista, Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Cada año, el tercer domingo del mes de julio, se celebra un acto político a su alrededor, y algunos poetas, como Jacinto Verdaguer -que llegó a dedicarle un poema-, lo han considerado el "símbolo de la patria".