El candidato del Grupo del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha advertido al presidente de la Generalidad, Artur Mas, y al secesionismo que este ha venido alimentando desde las instituciones, que no está nada claro que "una provincia" pueda convertirse en nuevo miembro de la UE "de sopetón".

En efecto, Juncker, en un acto de campaña junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha declarado que comparte "al 100%" la posición del líder del Ejecutivo con respecto al órdago separatista de Mas, posición, por lo demás, avalada en España por el Tribunal Constitucional y por el Congreso de los Diputados.

"Respeto mucho a los catalanes, pero también respeto a la Constitución", ha añadido el dirigente popular, quien aspira a presidir la CE toda vez que el nuevo Parlamento Europeo configurado tras las elecciones del próximo día 25 se pronuncie al respecto. Por lo pronto, y según ha apuntado Juncker, "ojo con pensar que, de sopetón, una provincia podría convertirse en un nuevo miembro de la UE".