El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha rechazado este lunes los referéndums separatistas celebrados este domingo en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. Son "ilegítimos", "nulos" y la UE los va a "condenar" por ser "contrarios a la Constitución ucraniana", ha afirmado.
Un 89,7% de los votantes en el referéndum convocado este domingo en Donetsk por los líderes de la sublevación prorrusa ha dado su apoyo a la secesión de Ucrania, según Roman Liaguin, jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región autoproclamada "República Popular de Donetsk".
De igual modo, se ha celebrado un referéndum separatista en la vecina región de Lugansk, donde, según Liaguin, la participación ha alcanzado el 81%. "La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", ha apuntado. En cualquier caso, estas cifras, aportadas por prorrusos, no son verificables, puesto que las votaciones se han celebrado sin observadores y sin garantías de transparencia.
"En cualquier circunstancia y lugar"
Por ello el titular de Exteriores del Gobierno español ha asegurado que la UE va a "condenar, considerar ilegítimos y nulos de pleno derecho dos referéndums que son contrarios a la Constitución ucraniana". "Un referéndum contrario a la Constitución interna de un país no puede ser aceptado por la legalidad internacional", ha remachado.
Margallo, interpelado sobre si esta negativa puede extrapolarse al caso catalán, en el hipotético escenario en que se convoque un referéndum independentista en Cataluña, ha sido contundente. "Es doctrina general y aplicable por tanto en cualquier circunstancia y en cualquier lugar", ha sentenciado.