El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acompañado este domingo al primer secretario del PSC, Pere Navarro, y al candidato del PSC para las elecciones europeas, Javi López, en un mitin celebrado en Tarragona, en el que ha pedido el apoyo de los votantes catalanes:
"Vengo aquí a deciros que, una vez más, los socialistas españoles os necesitamos a los socialistas de Cataluña, que necesitamos a los ciudadanos progresistas de Cataluña para cambiar Europa, para cambiar esa Europa que la derecha europea ha llevado a ser una Europa de recortes y de sufrimiento para nada, porque no han arreglado la crisis. Os necesitamos para cambiar Europa a favor de nuestros valores y también para cambiar Europa a favor de Cataluña y a favor de España, porque eso es lo que nos estamos jugando. Para eso os pedimos el voto, para eso os necesitamos".
Rubalcaba también ha aprovechado la ocasión para marcar distancias con los partidos nacionalistas. "Nosostros no somos nacionalistas, no lo somos. Somos socialistas. Y a nosotros las fronteras no nos gustan. Las fronteras son de derechas. A nosotros nos gusta que la gente se mueva. No nos gustan las fronteras, ni las trabas, ni los muros, ni la separación, no nos gusta nada de eso", ha insistido.
"Lo que antes recortaban CiU y PP, hoy lo recortan CiU y ERC"
Por su parte, Navarro, ha cargado duramente contra ERC. "Basta ya de hipocresía en política: lo que antes recortaban CiU y PP [en Cataluña] hoy lo recortan CiU y ERC, porque el partido de Junqueras se ha vendido el alma de izquierdas, si alguna vez la han tenido", ha señalado, y ha añadido una crítica contra Artur Mas, del que ha dicho que "si viviese en Alemania, votaría a Merkel".
"La derecha es la derecha. ¿Qué diferencia pensáis que hay entre Merkel, Rajoy y Mas? Yo os la diré: los tres recortan, Merkel en alemán, Rajoy en castellano, y Mas en catalán", ha insistido, antes de denunciar que CiU y PP pretenden "secuestrar" esta contienda electoral para que sólo se debata sobre el referéndum secesionista y así evitar hablar de los recortes.
Finalmente, Javi López ha hecho un llamamiento a "parar a la derecha aquí y en Bruselas" para "recuperar el sueño europeo", para lo que ha instado a movilizar al electorado de izquierdas.
En esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido en un acto en marzo pasado, ninguna bandera ha presidido el estrado, y la inmensa mayoría de los asistentes llevaban enseñas de la Unión Europea y del PSC.