La CUP sigue flirteando con el nacionalismo violento. Este mismo sábado, su cara más visible, el diputado autonómico David Fernández, ha participado en un mitin organizado por EH Bildu en San Sebastián de cara a las elecciones europeas del próximo día 25.

Pese a que la CUP no participa en estos comicios y oficialmente no apoya a ninguna candidatura, Fernández ha sido el invitado estrella del acto, y durante su intervención ha mostrado su total apoyo a la formación abertzale (afín a la ilegalizada Batasuna y sucesora de Bildu, que fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo en mayo de 2011 por formar parte de la banda terrorista ETA, aunque pocos días después fue legalizada de nuevo por el Tribunal Constitucional).

"Hoy os traemos desde los Países Catalanes toda nuestra estima, toda nuestra complicidad, toda nuestra solidaridad en la lucha contra la Europa del capital, en la lucha por la independencia de Euskal Herria y en la lucha por una resolución del conflicto vasco en términos de paz, democracia y autodeterminación", ha señalado Fernández -que también ha pronunciado algunas palabras en euskera- entre aplausos de los asistentes, algunos de los cuales lucían esteladas.

Solidaridad con Arnaldo Otegi, condenado por terrorismo

El dirigente de la CUP, que ha mandado un cariñoso saludo a Arnaldo Otegi -condenado por su relación con ETA-, ha asegurado que "Europa y el mundo necesita la Euskal Herria insumisa, libre y desobediente", así como unos "Países catalanes libres, insumiso y solidarios". Y ha finalizado gritando "Gora Euskal Herria Askatuta" [Viva el País Vasco libre] con el puño alzado.

El candidato de EH Bildu al Parlamento Europeo, Josu Juaristi, ha agradecido el apoyo a Fernández y ha reivindicado el "derecho a decidir" la independencia del País Vasco y de Cataluña. "Seremos la voz de los Países Catalanes rebeldes ante el Parlamento Europeo", se ha comprometido Juaristi.