El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas insta a Rajoy a hacer "una oferta atractiva" pero no renunciará a la consulta

El presidente de la Generalidad pide al Gobierno diálogo sin condiciones, aunque advierte de que el referéndum es irrenunciable. La "oferta" que reclama Mas debería incluir un pacto fiscal similar al concierto económico del País Vasco y un blindaje del actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, que veta al castellano como lengua vehicular.

10 mayo, 2014 06:54

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha señalado este viernes que "si hay una oferta sólida, creíble y con garantías por parte del Estado español", en relación al proyecto independentista que promueve, esta "ha de pasar por las urnas". Aunque ha añadido que "no creo que el Estado haga una oferta suficientemente atractiva para la sociedad catalana". "Ahora mismo no lo veo, pero puede que sea corto de vista", ha ironizado.

Esa "oferta" que reclama Mas debería incluir un pacto fiscal similar al concierto económico del País Vasco y un blindaje del actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, que veta al castellano como lengua vehicular.

En un acto en Gerona, el líder nacionalista ha pedido el apoyo de los ciudadanos a sus planes rupturistas. "Solo necesito sentir que estáis a mi lado y vosotros tenéis que sentir que yo estoy a vuestro lado", ha indicado, y ha confesado estar "orgulloso" de los ciudadanos.

Sin embargo, Mas también ha reconocido que "nadie sabe con mucha exactitud cuál será el punto final de todo esto", porque "no estamos administrando máximas seguridades, sino esperanzas muy fundamentadas".