Pilar Rahola, en un debate en la televisión / CG

Pilar Rahola, en un debate en la televisión / CG

Política

Rahola: "No hay nada más letal que un salvador de la patria"

"Más allá de las fuentes oficialistas, el miedo es hoy una constante en la sociedad civil del país, cada día mas atenazada por un poder magmático y mesiánico que lentamente lo va copando todo", asegura la columnista.

9 mayo, 2014 17:32

"Hay miedo. Un miedo que se cuela por los poros de los empresarios, late en los comentarios de los periodistas, resuena en las charlas sociales, se hace más vivo en unos y más opaco en otros, quizás porque muchos tienen miedo incluso de reconocer el miedo", escribía este miércoles la columnista y tertuliana Pilar Rahola, en su artículo diario en La Vanguardia. "Más allá de las fuentes oficialistas, el miedo es hoy una constante en la sociedad civil del país, cada día mas atenazada por un poder magmático y mesiánico que lentamente lo va copando todo", continuaba.

Este viernes, Rahola ha seguido en la misma línea: "Las amenazas del populismo a la democracia se convierten en el centro de un debate que nos incumbe a todos, porque nadie está exento de un proceso que, a pesar de vender progresismo, acostumbra a ser muy regresivo", afirma.

La periodista continúa diciendo que "la primera amenaza es la confusión entre la política y la religión", y que "cuanto más alejado esté un líder político del mesianismo y más cercano al rigor y a la gestión, más sana será la relación entre el ciudadano y el gobernante".

Contra el "salvador de la patria"

Rahola añade, finalmente: "No hay nada más letal que un salvador de la patria, dotado de dogmas de fe, ante una sociedad considerada menor de edad. Los líderes políticos sólo son gente a quien cedemos, provisionalmente, la gestión de lo público. Cuando se transmutan en grandilocuentes semidioses significa que hemos perdido el control".

No, Rahola no ha caído del caballo camino de Damasco, y cuando habla del "proceso", no se refiere al proyecto independentista. Aunque lo pueda parecer. Los fragmentos extraídos corresponden a una mini serie sobre Ecuador, en la que carga contra el presidente del país, Rafael Correa.

A no ser que Rahola esté utilizando el viejo recurso de hablar de otro país para referirse al propio.