El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y el candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y el candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa

Política

Pujol: "Si nos hemos hecho independentistas es para que Cataluña siga siendo un país"

  • El ex presidente de la Generalidad asegura que el proyecto secesionista que promueve su partido se está llevando a cabo de forma "pacífica", hasta el punto de que "no se ha roto ni un solo cristal". Pide a los catalanes que hagan una demostración de "afirmación nacional" apoyando a CiU el próximo 25-M. "Que no se disperse [el voto]", subraya.
  •  
9 mayo, 2014 13:28

El ex presidente de la Generalidad y presidente fundador de CiU, Jordi Pujol, ha asegurado este viernes que el proyecto secesionista que promueve su partido se está llevando a cabo de forma "pacífica", hasta el punto de que, según ha subrayado, "no se ha roto ni un solo cristal".

Pujol ha hecho estas declaraciones el mismo día en que se conocía un nuevo acto vandálico contra la sede del PP de Lérida, dos días después de las pintadas amenazantes contra el candidato de Vox, Aleix Vidal-Quadras, en Sant Cugat, y una semana después de que unos desconocidos dibujasen una diana en la fachada de la sede del PSC en Sant Sadurní d'Anoia y de que otros apedreasen la sede del PP en Nou Barris rompiendo los cristales, unos ataques que no son infrecuentes en el caso de los partidos no nacionalistas.

Durante un acto celebrado en Barcelona junto al candidato de CiU a las europeas, Ramon Tremosa, el ex presidente autonómico ha pedido a los catalanes que hagan una demostración de "afirmación nacional" apoyando a su partido el próximo 25-M. "Que no se disperse [el voto]", ha subrayado.

"Queremos ser europeos con nuestra marca catalana"

Pujol ha insistido en que "el futuro de Cataluña se juega en Europa", pero ha advertido de que el proyecto independentista "no debe ser antiespañol" ni se debe basar en el "rechazo a nada". "Queremos ser europeos con nuestra marca catalana", ha añadido.

En este sentido, el dirigente nacionalista ha remarcado que "sin solidaridad en Europa, no hay Europa, y con exceso de solidaridad, no habrá tampoco Europa".

Pujol ha instado a "demostrar, las veces que sean necesarias, pacífica y democráticamente, lo que queremos; así, lo acabarán teniendo en cuenta Europa y también España", aunque ha asegurado que se enfrentan "a gente muy cerrada", en referencia a los que defienden la soberanía nacional española. "Si nos hemos hecho independentistas es para que Cataluña siga siendo un país", ha argumentado.