El alcalde de Barcelona, Xavier Trias

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias

Política

La oposición a Trias bloquea su ampliación de horarios comerciales

PSC e ICV-EUiA tumban la propuesta por excesiva, y el PP, por insuficiente. CiU pretendía que los comercios pudieran abrir los domingos de verano de 10h a 14h.

9 mayo, 2014 20:37

Xavier Trias ha vuelto a poner de manifiesto la debilidad de su mayoría relativa. La oposición -salvo UpB- ha tumbado la propuesta del alcalde de ampliación de horarios comerciales. PSC e ICV-EUiA, por excesiva, y el PP, por insuficiente.

La aritmética parlamentaria -consistorial, en este caso- no siempre es suficiente, y menos en el caso del Ayuntamiento de Barcelona. El pleno municipal ha rechazado este viernes la propuesta del grupo de CiU de ampliar los horarios comerciales este verano, de forma que cualquier comercio de la ciudad pudiera abrir todos los domingos de julio y agosto desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

De hecho, Trias ya sabía por adelantado que su propuesta sería tumbada, pero la ha llevado igualmente al pleno para que quedara clara la posición de la oposición, con el argumento de que la propuesta contaba con el apoyo del sector comercial. Algo que le han discutido los grupos de la oposición, que la han vetado por diferentes razones.

Por parte del PP, el concejal Javier Mulleras ha considerado el proyecto de ampliación de horarios no ya insuficiente, sino una "tomadura de pelo". Los populares defienden una mayor liberalización, y advierten a CiU de que no deben limitar a los comercios las oportunidades que les brinda la temporada alta turística.

Hace dos días, el presidente del grupo del PP en el ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ya anunció el voto en contra de su partido, y explicó que la propuesta no contaba con el consenso de los comerciantes.

Fernández Díaz reclamó también una ampliación de horarios más allá de los meses de julio y agosto, y añadió que la propuesta de Trias "es ineficaz" porque "las únicas horas que propone abrir son aquellas en las que los turistas están en la playa y no irán a comprar".

Por parte de ICV-EUiA, que se opone a cualquier tipo de ampliación de horarios, la concejal Isabel Ribas ha tildado la propuesta de "nefasta para el modelo" de comercio de la ciudad.

A medio camino, el PSC defiende una ampliación de horarios delimitada a las zonas más turísticas. Su concejal Sara Jaurrieta ha condicionado un eventual apoyo futuro a ampliaciones de horarios a que se paralicen las ampliaciones de grandes superficies.