Política
Marhuenda, imputado por publicar la foto de los jueces soberanistas
El juez recalca que las fotografías del DNI "no tienen como finalidad la de su publicación", y cita a Marhuenda a declarar como imputado en los juzgados el miércoles 28 de mayo
8 mayo, 2014 20:23El director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, ha sido imputado por publicar en su rotativo las fotos, presuntamente del DNI, de 22 de los cerca de 30 jueces catalanes que firmaron un manifiesto en el que se posicionaban a favor de la celebración de la consulta independentista que promueven CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.
La decisión la ha tomado el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona, en un auto hecho público este jueves, en el que considera que Marhuenda, como director del diario -contra el cual iba dirigida inicialmente la denuncia de los jueces proconsulta- podría haber incurrido en un delito contra el derecho a la intimidad y a la propia imagen al publicar las imágenes.
En la resolución, el juez Juan Emilio Vilà recalca que las fotografías del DNI "no tienen como finalidad la de su publicación", y cita a Marhuenda a declarar como imputado en los juzgados el miércoles 28 de mayo.
La publicación de las fotografías, además de llegar a los juzgados, también trajo polémica política, en forma de cruce de acusaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero de Interior, Ramon Espadaler.
Ministro contra consejero
En marzo, el ministro, en una respuesta en el Congreso al diputado de CiU Feliu-Joan Guillaumes, que le había preguntado por la posible filtración de las fotografías de los DNI de los jueces, señaló que el acceso a la base de datos de los DNI no es exclusivo de los cuerpos policiales de ámbito nacional -Policía Nacional y Guardia Civil-, y que "otros cuerpos" también pueden consultarlos.
El comentario fue interpretado desde la Generalidad como una alusión a que la filtración podía haber llegado de los Mossos d'Esquadra, algo que Espadaler consideró "intolerable".
Además, el sindicato ultraderechista Manos Limpias presentó una denuncia contra los jueces firmantes ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al considerar que cometieron una infracción disciplinaria muy grave por "falta de respeto y acatamiento a la Constitución", porque el contenido de su manifiesto "no está amparado por el "derecho a la libertad de expresión y de manifestación".