El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posa junto a los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posa junto a los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad

Política

Rajoy pide ayuda a los grandes empresarios frente al desafío independentista de Mas

El presidente del Gobierno advierte a los principales empresarios españoles de que el proyecto rupturista de Mas podría afectar a la recuperación económica del país, y reclama su apoyo para dar visibilidad a la naturaleza plural de la sociedad catalana. Rajoy se ha reunido con los presidentes de Inditex, Telefónica, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Caixabank, El Corte Inglés, Repsol, Ferrovial, Mapfre, ACS, Acciona, Mango, Havas Media, Prensa Ibérica, Barceló y Osborne.

7 mayo, 2014 20:04

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este miércoles a los principales empresarios españoles que no se va a relajar en el proceso de recuperación económica de España, pero les ha advertido de los riesgos que para esa recuperación tendría la inestabilidad política del proyecto independentista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

En ese sentido, Rajoy ha mostrado su disposición al diálogo con el dirigente nacionalista dentro de los límites de la legalidad marcados por el Tribunal Constitucional y por el Congreso de los Diputados, rechazando la celebración de un referéndum secesionista. Y se ha comprometido a seguir apoyando financieramente a la Generalidad -como al resto de CCAA- mediante instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores.

Además, el presidente del Gobierno ha defendido la naturaleza plural de la sociedad catalana y les ha pedido su apoyo para dar visibilidad a esa pluralidad.

Presume de recuperación económica

Rajoy ha trasladado estos mensajes durante el almuerzo que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con los integrantes del Consejo Empresarial para la Competitividad, un encuentro en el que se ha analizado la evolución de la situación económica de España.

El jefe del Ejecutivo ha destacado los datos macroeconómicos que apuntan una mejoría de la competitividad, la creación del empleo, la evolución del crédito, los ingresos fiscales y la imagen exterior del país.

Según Rajoy, este cambio de tendencia se debe a las reformas y a los planes de estabilidad aplicados por el Gobierno, aunque ha reconocido que áun queda mucho por hacer.

A la reunión han asistido el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla; los presidentes de Telefónica, César Alierta; del Grupo Santander; Emilio Botín; del BBVA, Francisco González; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de Caixabank, Isidro Fainé; de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; de Repsol, Antonio Brufau; de Ferrovial, Rafael del Pino; de Mapfre, Antonio Huertas; de ACS, Florentino Pérez; de Acciona, José Manuel Entrecanales; de Mango, Isak Andic; de Havas Media Group, Leopoldo Rodés; de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll de Miguel; de Barceló Corporación Empresarial, Pedro Barceló; el consejero delegado de Osborne, Ignacio Osborne, y el director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado.