Duran i Lleida y Rajoy, durante sus intervenciones en el Congreso

Duran i Lleida y Rajoy, durante sus intervenciones en el Congreso

Política

Rajoy, a Duran: "No estoy dispuesto a hacer algo contrario a la Constitución"

"No comparto la interpretación que hace usted sobre la sentencia del TC", señala Rajoy, quien afea al líder democristiano que "ustedes ofrecen diálogo, pero primero deciden lo que hay que hacer, anuncian un referéndum y fijan la fecha".

7 mayo, 2014 12:03

"Estoy dispuesto a dialogar, [...] pero no de nada que esté relacionado con la ruptura de España y su soberanía". Con estas palabras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha insistido en valorar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en términos de "apertura al diálogo político", lo cual incluye, a juicio del líder de UDC, "dialogar" sobre la eventual celebración de un referéndum secesionista, cosa en realidad no prevista por la Constitución, según el propio fallo del TC.

"No comparto la interpretación que hace usted sobre la sentencia del TC", ha empezado Rajoy, quien de igual modo ha afeado al democristiano que "ustedes ofrecen diálogo, pero primero deciden lo que hay que hacer, anuncian un referéndum y fijan la fecha".

"Estoy dispuesto a hablar. Lo que no estoy dispuesto es a hacer algo contrario a la Constitución, la soberanía nacional y la unidad de España", ha reiterado el líder del Ejecutivo, quien por lo demás ha señalado que la prioridad de "todos" los catalanes es la salida de la crisis y afrontar los problemas "de la Generalidad".

"Algunos partidos catalanes, no la mayoría de los catalanes"

Rajoy ha rechazado la idea, esbozada por el líder de Unió, de que exista "un contencioso" entre Cataluña y el resto de España. Lo que hay, según el presidente del Gobierno, "es una forma de pensar distinta de algunos partidos catalanes, pero no de la mayoría de la sociedad catalana". 

El líder del Ejecutivo ha subrayado, en esta línea, que "el paro ha bajado el 11% en el último año en Cataluña, aumenta el empleo y los afiliados a la Seguridad Social", asuntos, según Rajoy, sobre cuyo interés está de acuerdo la "inmensa mayoría" de la sociedad catalana. Es "lo que une" a Cataluña con el resto de España, ha asegurado. 

Pero tras la sesión de control a la Cámara baja, el secretario general de CiU ha dejado dicho en su cuenta de Twitter que Rajoy "continúa sordo y sin imaginación, después de la pregunta que le he hecho en el Congreso de los Diputados".