Francesc Granell, Javier Zarzalejos y Miguel Ángel Quintanilla

Francesc Granell, Javier Zarzalejos y Miguel Ángel Quintanilla

Política

FAES denuncia el "nacionalismo populista" de Mas y le advierte de que "no hay independencia low cost"

El laboratorio de ideas del PP presenta el libro Cataluña en claro, que recoge ocho conferencias pronunciadas por juristas, economistas, historiadores, politólogos y escritores en diferentes seminarios organizados por FAES en los últimos meses, en las que se responde argumentalmente al proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

7 mayo, 2014 22:13

"La historia que se cuenta como relato de un desencuentro constante entre Cataluña y [el resto de] España sencillamente no es verdad". Así se ha manifestado el secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Javier Zarzalejos, durante la presentación realizada este miércoles en el Círculo Ecuestre de Barcelona del libro Cataluña en claro.

El documento es un compendio de ocho conferencias pronunciadas por juristas, economistas, historiadores, politólogos y escritores en diferentes seminarios organizados por FAES en los últimos meses, en las que se responde argumentalmente al proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

A lo largo de 117 páginas, se afrontan las consecuencias de una hipotética secesión de Cataluña en el ámbito económico, jurídico y de las relaciones internacionales; se analiza el "nacionalismo populista" en el que se basa el plan independentista, y se desmontan algunos de los mitos históricos a los que apela.

Los textos están firmados por José María de Areilza, Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, Miquel Porta Perales, Gabriel Tortella, Clemente Polo, Ignacio Astarloa, Carlos Fernández de Casadevante, Ricardo García Cárcel y Ángel Rivero.

La secesión empobrecería a Cataluña

En su intervención, Zarzalejos ha señalado que "cada vez resulta más claro que el nacionalismo, tal y como se nos está presentando, también en Cataluña, no es tanto esa causa de redención nacional que pretende reivindicar sino que constituye una variante más de los populismos que recorren Europa".

"Se hace pasar la idea de una independencia sin coste, esencialmente porque el trato sería que Cataluña se independizaría de España, pero España no se independizaría de Cataluña; pues bien, no hay independencia low cost, no la hay en lo que significa el desgarro de un tejido humano y social que nos une, ni la hay tampoco en lo económico", ha advertido.

Y ha destacado que el libro pone de manifiesto "hasta qué punto es disparatado en 2014 un proceso de ruptura que terminaría por sacar a Cataluña de la UE" -como han reiterado los dirigentes comunitarios- y que se saldaría con la "extranjerización de sus conciudadanos", dejando al territorio "empobrecido". Algo que "solo cuestionan algunos economistas bajo el influjo del virus de la independencia".

Zarzalejos ha instado al nacionalismo a abandonar su dogmatismo basdo en las "esencias" y a plantearse cómo "sumar la pluralidad" que existe en Cataluña para superar "un proceso de fractura que ha ocurrido y está ocurriendo".

El secretario general de FAES no ha cerrado la puerta a reformar la Constitución. "Es más, la Constitución también se cumple cuando se reforma", ha indicado. Pero ha recordado que "para reformar la Constitución hay que cumplirla".

Denuncian el "grotesco juego de ventriloquía política" del nacionalismo

En el mismo acto, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y Cruz de Sant Jordi de la Generalidad Francesc Granell, se ha mostrado partidario de "intentar llegar a una solución pactada" que pasaría por "alguna nueva disposición adicional en la Constitución que permita mejorar las cosas". "El gran tema es quién debe proponer esta nueva línea de entendimiento, esta tercera vía", ha señalado.

Por su parte, el director de Publicaciones de FAES, Miguel Ángel Quintanilla, ha criticado al independentismo catalán por "fabricar un grotesco juego de ventriloquía política para tratar de silenciar lo que todo el mundo ha podido oír alto y claro por parte de quien tiene que decirlo alto y claro: que la secesión significa romper con Europa por romper con España; que 'romper con' significa sencillamente romper, destruir, terminar, y que eso se opone a unir, construir, continuar, que es lo que la UE y quienes formamos parte de ella queremos hacer".

En enero pasado, el laboratorio de ideas del PP publicó otro documento titulado Veinte preguntas con respuestas sobre la secesión de Cataluña, en el que se rebatían a modo de pregunta-respuesta veinte aspectos históricos, jurídicos, sociales, culturales y económicos del plan independentista impulsado por Mas.