Política

Un Ayuntamiento de la AMI propone un referéndum secesionista on-line

"Puede ser totalmente válido si el próximo 9 de noviembre no nos dejan hacer la consulta", razona el edil de Avià, Llorenç Altozano (CiU), quien informa de que presentará formalmente la propuesta este miércoles. Esta nueva maniobra para saltarse los dictados de la Constitución depende a su vez de la cesión de datos del padrón municipal, iniciativa asimismo impugnada por el Ejecutivo y que los partidarios del referéndum secesionista pretenden eludir mediante una "ley de consultas catalana".

6 mayo, 2014 11:16

El Ayuntamiento de Avià (Barcelona), integrado en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ha anunciado su pretensión de organizar en Internet una "pre-consulta ciudadana" a modo de simulacro de un referéndum secesionista, toda vez que el proyectado por el Gobierno autonómico para el 9 de noviembre ha sido rechazado tanto por el Congreso como por el Tribunal Constitucional.

"Puede ser totalmente válido si el próximo 9 de noviembre no nos dejan hacer la consulta", ha considerado el primer edil de Avià, Llorenç Altozano (CiU), quien ha informado de que presentará formalmente la propuesta este miércoles.

A través de la plataforma WeDecide, creada en 2012, autodefinida como "red social de toma de decisiones" y sobre la que trabajan consistorios como el de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), los promotores pretenden que la ciudadanía vote en una suerte de referéndum independentista on-line.

"Si vive en el pueblo, podrá votar"

En efecto, el creador de la plataforma, Marc Serra, no ha escondido esa intención:

"Se podría hacer. Faltaría mucho apoyo por parte de las instituciones, un convenio muy claro entre ellas y WeDecide: tú me dejas los datos y yo hago la consulta".

Esta nueva maniobra para saltarse los dictados de la Constitución depende a su vez de la cesión de datos del padrón municipal, iniciativa asimismo impugnada por el Ejecutivo y que los partidarios del referéndum secesionista pretenden eludir mediante una "ley de consultas catalana".

Por su parte, el departamento de Gobernación del Ayuntamiento de Avià ha defendido en un comunicado, recogido este lunes por el diario El País, que WeDecide contiene herramientas para ratificar que un votante está empadronado en la localidad, cotejando sus datos con el Gobierno autonómico mediante la Administración Abierta de Cataluña [AOC, por sus siglas en catalán], y siempre que el usuario dé su consentimiento.

Serra ha apuntado en esta dirección cuando ha sugerido que "si un pueblo quiere hacer una consulta solo a personas de este pueblo, nos tendrá que decir quiénes son esas personas". "Forma parte de un sistema complejo que funciona bien con la ayuda de la AOC. Ante una votación cogemos los datos de la persona que vota, las pasamos a la AOC. La AOC las contrasta con el padrón municipal y si vive en el pueblo, podrá votar", ha resuelto el creador de WeDecide.