Nuevos buenos augurios para la marcha de la economía española. Menos de una semana después de que el Gobierno oficializara la recuperación de la economía, al hacer públicas unas muy alentadoras previsiones de crecimiento del PIB -y, no tan alentadoras, pero también positivas, expectativas de reducción del paro-, ahora la Comisión Europea (CE) ha revisado al alza sus predicciones sobre el crecimiento de España hasta 2015. Incluso, mejorando en algún punto las cifras del Gobierno.
Según las proyecciones hechas públicas este lunes por Bruselas, la economía española crecerá un 1,1% este 2014, y un 2,1 en 2015. Estas cifras representan una mejora sobre la anterior previsión de la CE, de febrero, que vaticinaba un crecimiento del 1% este año y del 1,7% para el año que viene.
Pero aun es más significativo que las previsiones europeas mejoran en parte a las del Gobierno de Mariano Rajoy. No para este 2014, puesto que el Ejecutivo confía en un crecimiento aun un poco superior, del 1,2% (una décima más que la CE). Pero sí para el año que viene, puesto que mientras el Gobierno sólo augura un crecimiento del 1,8%, Bruselas mejora esta cifra en tres décimas.
Por encima de la Eurozona en 2015
Las previsiones de la CE, además, significarían que España crecerá este año al mismo ritmo que la media de la Eurozona, pero que se destacará el año que viene, superando en cuatro décimas esta media.
Si la comparación se hace con el conjunto de la Unión Europea, no obstante, la comparación es muy diferente, puesto que los 28 crecerán este 2014 a un ritmo del 1,6%, según Bruselas, y del 2% en 2015.
El informe de la CE explica que recuperación económica en España ganará impulso "en medio de una mejora de la confianza y una relajación adicional de las condiciones financieras, puesto que la reducción de la prima de riesgo y las mejores condiciones de financiación para el Tesoro y los bancos están repercutiendo gradualmente a los prestatarios finales".
Además, Bruselas coincide con las previsiones del Gobierno en que la recuperación ahora ya no se sustentará sólo en el incremento de las exportaciones, sino también en la mejora de la demanda interna.
El paro baja, pero sigue alto
Donde también coinciden a grandes rasgos la CE y el Gobierno es con las previsiones del paro, que se reducirá pero "seguirá siendo alto". Sin embargo, Bruselas también mejora sus previsiones sobre el paro en España respecto a febrero.
Así, la CE cree que la tasa de paro será del 25,5% de media este 2014 (dos décimas menos que lo que auguraba en febrero), y del 24% en 2015 (seis décimas menos).
A diferencia de lo que sucede con las cifras del crecimiento, el Gobierno español es claramente más optimista que la CE respecto al paro, puesto que prevé que baje al 24,9% ya este año (seis décimas por debajo de lo que cree Bruselas) y al 23,3% el año que viene (siete décimas menos).