Albert Rivera, Eduard Punset y Carolina Punset, durante el acto de este sábado

Albert Rivera, Eduard Punset y Carolina Punset, durante el acto de este sábado

Política

Raimon: "No soy independentista"

"No lo tengo claro", advierte el cantautor valenciano. "Si lo tuviera claro, ya hubiera participado en muchos sitios, pero yo cuando participo en cosas tengo que estar muy convencido", precisa.

3 mayo, 2014 17:13

El cantautor valenciano Raimon se ha significado este sábado respecto al desafío independentista planteado por CiU y ERC. Y lo ha hecho en un sentido que, probablemente, no era el que esperaban muchos partidarios de la secesión: "No soy independentista", ha declarado. Aunque de una forma lo bastante ambigua como para no cerrarse ninguna puerta de cara a un futuro.

"Yo no soy un independentista porque no me lo había planteado nunca, y además desde Valencia todo esto se mira de otro modo", ha dicho Raimon, entrevistado en el programa de Catalunya Ràdio El Suplement, que conduce Sílvia Cóppulo.

Raimon ha insistido en resaltar las dudas que le merece el reto independentista. "No lo tengo claro", ha dicho. "Si lo tuviera claro, yo ya hubiera participado en muchos sitios, pero yo cuando participo en cosas tengo que estar muy convencido", ha aclarado.

Los recelos de Raimon respecto a una hipotética independencia de Cataluña se centran en buena parte en "las repercusiones que puede tener" en Valencia. "Si piensas en términos de unidad cultural, pues te lo miras con más atención y con más alarmas porque en el País Valenciano hay un anticatalanismo que está funcionando, y que incluso está mandando", ha asegurado Raimon, que cree que, con la independencia de Cataluña, este anticatalanismo que denuncia "puede crecer" en Valencia.

Tercera vía

Por otro lado, Raimon también ve dificultades en "salir del marco del Estado español", así como en construir un nuevo Estado "con un Estado en contra", en referencia a España. En este sentido, y después de matizar que "de momento, parece que los argumentos con más fuerza son los independentistas", ha insinuado que podría apostar por una tercera vía.

Así, ha explicado que, si bien actualmente "parece que sólo podemos ser independientes o quedarnos como estamos", a su parecer "quizás hay otras opciones". Además, ha criticado también algunos de los argumentos del independentismo, como por ejemplo la tesis de que "parece que con la independencia ya no habría paro". Pero también los de algunos de los adversarios de la secesión, que, para Raimon, dibujan un "catastrofismo absoluto" en caso de independencia.

Para resumir su postura, Raimon se ha mostrado partidario de dilucidar la cuestión en las urnas. "Si votas, no impones, sino que decide la mayoría", ha razonado. Matizando, también, que hay que "respetar a las minorías, porque si no se respetan las minorías un país se rompe". "Es muy difícil, por lo tanto lo primero que se tiene que hacer es votar, para saber la composición real de la sociedad", ha concluido.