El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha calificado de "estafa" y "canallada" el proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.
El histórico ex dirigente del PSOE, quien se ha definido como "un patriota español de esta España", ha arremetido, en su intervención en los 'Desayunos del Finisterre' organizados por la Asociación de Prensa de La Coruña, contra los nacionalistas catalanes puesto que, según él, han roto el pacto tácito por el que fueron "primados" durante la Transición.
Como ya ha lamentado en otras ocasiones, Ibarra ha criticado este jueves que el nacionalismo catalán obtuvo mayor representación en el Congreso de los Diputados con el compromiso de que "renunciaban a su independencia", promesa que ahora incumple el secesionismo auspiciado desde la propia Generalidad.
"Al final, ganará la razón y la Constitución"
En consecuencia, el ex mandatario socialista ha instado al Gobierno a "espabilar" para no perder "otro trocito" de España. Ha afeado asimismo al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no cuenta con "una propuesta" concreta.
No existe, ha proseguido Ibarra, "una actitud que permita que nos entusiasmemos todos para vivir juntos". "Y juntos sólo se vive en familia", ha añadido. De igual modo, ha denunciado que el separatismo catalán quiere "quitar una rueda al coche", compararse con España como si de otro país se tratara, aunque, después de todo, según él, "al final ganará la razón y la Constitución".