El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

Política

El Gobierno reconoce "desafección en Cataluña" y está dispuesto a "negociar", pero siempre "dentro de la Constitución"

"Es mucho más fácil la recuperación y la prosperidad de todos con la situación actual, teniendo en cuenta además que Cataluña es un motor importantísimo de la economía española", apunta De Guindos, quien señala que "Cataluña va a seguir formando parte de España, porque es lo mejor para todos".

2 mayo, 2014 08:16

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos (PP), se ha mostrado convencido de que "Cataluña va a seguir formando parte de España", entre otras razones porque "el Gobierno nunca va a abandonar a los catalanes", y así lo prueba, según explica, el hecho de que con el mecanismo de proveedores y el FLA se proporciona, también a esta Autonomía, "financiación para mantenter los servicios básicos".

El argumento del mandatario popular, expuesto en una entrevista que este viernes publica el diario El Mundo, abunda en que "es mucho más fácil la recuperación y la prosperidad de todos con la situación actual, teniendo en cuenta además que Cataluña es un motor importantísimo de la economía española".

En consecuencia, según aduce De Guindos, "Cataluña va a seguir formando parte de España, porque es lo mejor para todos". "La cuestión fundamental", añade, "es que los catalanes necesitan esa financiación para mantener los servicios básicos", y la confianza que pretende transmitir el ministro es justamente que "el Gobierno español no va a abandonar a Cataluña".

"Hay muchas cuestiones de las que dialogar"

En cualquier caso, el dirigente popular ha reconocido que "existe una desafección social en Cataluña", pero su apuesta, como la del Gobierno, es, según indica, "negociar" y "solucionarlo". Siempre que sea "dentro de la Constitución", señala, "estamos dispuestos":

"Con el mecanismo de proveedores y el FLA les hemos proporcionado a las autonomías y ayuntamientos financiación de unos 80.000 millones y eso les ha supuesto un ahorro de costes de 20.000 millones. Ése es el valor de la solidaridad y de la unión".

Al mismo tiempo, De Guindos subraya que "los empresarios catalanes que hablan" con él "están convencidos de que la solución racional y viable es continuar formando parte de España". Por lo demás, considera que "la independencia de Cataluña sería una sinrazón y un sin sentido absoluto". "Yo ni me planteo una Cataluña independiente", apostilla.

Tanto con Cataluña como con el resto de Comunidades Autónomas "hay muchas cuestiones de las que dialogar", insiste el titular de Economía. "No se puede aceptar", por el contrario y en referencia a la negativa de la Generalidad a colaborar con la unidad de mercado, "que por un planteamiento ideológico perjudiquen a las empresas ubicadas en su Comunidad".