El portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David Miquel, ha valorado este martes la protesta de ayer de unos 200 mossos durante el Día de las Escuadras asegurando que la "policía es el reflejo de la sociedad", y ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se "utilice" al cuerpo autonómico "como una herramienta política".
Si ayer agentes de los Mossos d'Esquadra recibían a Mas al grito de "¡Que viva España", hoy el portavoz del SPC ha avalado el gesto y las protestas porque, según ha declarado en una entrevista para la COPE, "se les dio donde más les duele".
Esto, bajo su punto de vista, es tanto como reclamar que "en Cataluña hay una sociedad plural y no todo el mundo está de acuerdo con las políticas de la Generalitat".
"Nos debemos a la ley vigente"
Miquel ha incidido en que la protesta de los Mossos es una respuesta a la situación de recortes que sufre el cuerpo de policía autonómico y a la instrumentación política a que están sometidos por parte de la Generalitat: "Siempre pedimos que no se nos utilice como una herramienta política, como una herramienta política para el desgaste entre gobierno y oposición como pasa de manera constante. En los 24 años que llevo en el cuerpo todos los gobiernos que pasan por la Generalitat nos utilizan".
Pero más allá de esto, Miquel ha ofrecido toda una lección de ciencias políticas al presidente autonómico y a quienes promueven la secesión desde las instituciones públicas: "Hemos jurado la Constitución y el Estatuto de Autonomía y nos debemos a la ley vigente. Si no nos gusta, lo que hay que hacer es cambiarla. La mezcla de policía y política es peligroso. Respetamos todas las sensibilidades pero cuando uno se viste con el uniforme tiene que estar al margen de todo esto".
Por último, el portavoz del SPC ha advertido de que "no somos el Ejército de ningún país". "La policía se tiene que mantener al margen", ha sentenciado.