Mas y Trias, el pasado 9 de septiembre, durante la inauguración del Borne Centro Cultural

Mas y Trias, el pasado 9 de septiembre, durante la inauguración del Borne Centro Cultural

Política

Trias ofrece gratis el Borne para los mítines independentistas de la Generalidad pero cobra a los organizadores de actos críticos

El Ayuntamiento no ha cobrado a la Generalidad por utilizar el Borne para promocionar el proyecto independentista de Artur Mas, pero facturó 2.400 euros al PP por una conferencia de Alberto Fernández Díaz en la que denunció las "falacias" y "tergiversaciones" de las exposiciones que el centro cultural dedica al Tricentenario de 1714.

28 abril, 2014 08:57

La discriminación ideológica de las instituciones públicas catalanas es cada vez más evidente. El Ayuntamiento de Barcelona cede gratuitamente a la Generalidad el Borne Centro Cultural para promocionar el independentismo, pero cobra alquiler a los que celebran actos que son contrarios a esas ideas.

Así lo ha reconocido el propio Consistorio en respuesta a una pregunta realizada por el PP y que recoge este lunes El Mundo. En ella, el concejal de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), justifica que no se cobrara nada a la Generalidad por presentar en el Borne los actos del Tricentenario que organiza el Gobierno autonómico porque en esa presentación "se recordaron los hechos históricos fundamentales para entender la pérdida de las libertades y de la soberanía de nuestro país [por Cataluña] tanto a la prensa como al público general".

Lo cierto es que el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, aprovechó aquel acto -celebrado el 14 de noviembre pasado- para realizar un mitin independentista, en el que defendió la consulta independentista para conseguir la "redención" de Cataluña tras el intento de "asimilación" que "fracasó" en 1714.

2.400 euros por una conferencia del PP

De igual forma, el 9 de septiembre, durante el acto de inauguración de las instalaciones -que le han costado al Ayuntamiento 74 millones de euros-, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, defendió su proyecto independentista comparándolo con el movimiento por los derechos civiles liderado por Martin Luther King.

Y la Diputación de Lérida también empleó gratuitamente el Borne el 15 de marzo para una actividad relacionada con el Tricentenario -momento que fue aprovechado por Homs para lanzar un discurso independentista-.

En cambio, el Ayuntamiento sí que le cobró 2.400 euros al PP por el uso de la sala Moragues del Borne para una conferencia pronunciada el 15 de enero por el líder popular en el Consistorio, Alberto Fernández Díaz, en la que criticó las "falacias" y "tergiversaciones" de las exposiciones que el centro cultural dedica al Tricentenario de 1714.