Nuevo episodio de tensión en CiU con Duran Lleida como protagonista. Al día siguiente que el líder de UDC y número dos de la federación nacionalista, en una extensa entrevista en La Vanguardia, volviera a apostar por la tercera vía, como "única solución" para Cataluña frente a la secesión o mantener la relación actual con el resto de España, el consejero de Empresa y Empleo -y antiguo hombre fuerte del aparato de CDC-, Felip Puig, lo ha criticado duramente. Tanto por el contenido de sus palabras como por "la oportunidad" de expresarlas " a 25 días de unas elecciones".
Puig, entrevistado en el programa El Món a RAC1, ha pedido "la máxima de las coherencias", aludiendo a la coherencia interna de los mensajes que salen de CiU, tanto de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo como "por el pulso que tenemos que intentar ganar", en referencia ambigua al llamado "derecho a decidir" o al proyecto independentista.
Con este punto de vista, ha atacado directamente a Duran por sus opiniones publicadas el día anterior. "Estos matices permanentes", ha dicho, "desde un punto de vista electoral, pueden tener un cierto coste, y desde un punto de vista de posición ante el Estado español también nos debilitan".
"Respetando su opinión, pongo duda la oportunidad de que permanentemente estemos poniendo estos matices sobre la mesa", ha afirmado Puig. "Y menos, a 25 días de unas elecciones", ha concluido.
Duda de la tercera vía
Además de lamentar el propio hecho de que Duran mostrara un posicionamiento diferente al de CDC, Puig también ha criticado el núcleo del mensaje del líder democristiano, la apuesta por la tercera vía.
"Desde la perspectiva de aquellos que sueñan todavía románticamente con una tercera vía, no sé si lo más inteligente es ir planteándola, porque cuando más se hable de ella, más blanda será", ha dicho Puig.
Además, ha opinado que, en todo caso, esta propuesta de tercera vía no tiene que partir de Cataluña -como hace recurrentemente Duran-. "La tercera vía sólo existirá si en el Estado hay alguien que la plantea de verdad de manera amplia. Que nos haga el Estado la propuesta, y qué se tendrá que votar", ha proclamado.
CDC quita hierro a la polémica
Poco después de que Puig cargara de esta forma contra Duran, desde CDC, y de forma oficial, se ha querido quitar hierro al conflicto. En rueda de prensa después de la Ejecutiva del partido, su vicesecretario general de Coordinación Institucional, Lluís Corominas ha afirmado que, "de todo lo que dijo [Duran Lleida], lo que es sustancial es la contundencia en la defensa de la consulta".
"No creo que sean inoportunas", ha dicho Corominas sobre las declaraciones de Duran. A la vez, ha querido restar importancia a los "matices que separan" a CDC y UDC en esta cuestión, y ha resaltado que, dentro de la federación nacionalista "todo el mundo está hablando de lo mismo, de que podamos votar el 9 de noviembre.
Aludiendo también a la demanda de Duran de llegar a una solución acordada con el Gobierno, ha explicado que "si lo pudiéramos pactar con el Estado mejor, pero sin ninguna renuncia". "La vía de votar es la vía", ha cerrado.