Política
La Caixa blinda su vínculo con España
En pleno debate sobre el proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, los nuevos estatutos de la entidad financiera cambiarán Cataluña por España en la definición del ámbito principal de actuación, tras 110 años de historia. Si bien, seguirán otorgando "una especial dedicación por razón de su origen a Cataluña y Baleares". El cambio viene marcado por la nueva normativa europea.
27 abril, 2014 05:16La Caixa lanza un mensaje inequívoco al proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas: los nuevos estatutos que se aprobarán el próximo 22 de mayo cambiarán Cataluña por España en la definición de su ámbito principal de actuación, tras 110 años de historia.
El artículo 5 de los actuales estatutos señala que "por razón de su origen y tradición, el ámbito territorial principal y más característico de la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona es Cataluña, con una vocación especial por Barcelona, así como las Islas Baleares". Y añade que "el resto de España y del mundo" también forman parte del "ambito territorial" de la entidad. Pero subrayando que "Cataluña es siempre el centro sobre el que debe gravitar todo lo que haga La Caixa en sus filiales".
Sin embargo, y según avanza este domingo El Mundo, el nuevo redactado establecerá que "la Fundación Bancaria La Caixa desarrollará sus actividades principalmente en todo el territorio del Estado, sin perjuicio de una especial dedicación por razón de su origen a Cataluña y Baleares, así como del posible desarrollo de su actividad en el ámbito internacional".
Primera entidad financiera de Cataluña y tercera de España
Por otra parte, los actuales estatutos indican que "en cualquier caso, la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona tendrá el domicilio social en Barcelona", mientras que los nuevos estatutos simplemente indican que el domicilio "se establece en Barcelona" y añaden que La Caixa "podrá tener oficinas o delegaciones en cualquier lugar de España o del extranjero, cumpliendo con la normativa en cada caso aplicable".
El origen del cambio jurídico viene marcado por la nueva normativa europea que obliga a que la entidad deje de ser una caja de ahorros para transformarse en una fundación bancaria con mayor control por parte de los organismos reguladores. Todo ello pese a que La Caixa no ha necesitado ningún rescate bancario, habida cuenta de su solidez financiera.
De hecho, CaixaBank -filial de La Caixa- es la principal entidad financiera de Cataluña por volumen de activos, y la tercera a nivel nacional (además de accionista de referencia en Repsol, Gas Natural, Telefónica y Abertis, entre otras compañías). También es líder en todos los segmentos minoristas de España. Según han señalado fuentes de la entidad, la nueva redacción de los estatutos trata de adaptarse a esa realidad, sin perder en ningún momento su tradicional compromiso social con Cataluña.