La colíder de ICV Dolors Camats, durante una rueda de prensa en el Parlamento autonómico

La colíder de ICV Dolors Camats, durante una rueda de prensa en el Parlamento autonómico

Política

Camats: "Siempre he sido independentista"

"Nosotros queremos romper la situación actual y queremos construir un Estado soberano en Cataluña. Pero, respecto a qué relación ha de tener este Estado con el Estado español, alguna gente de ICV quiere que sea de independencia y otra gente quiere una relación diferente", señala la colíder de ICV.

26 abril, 2014 12:47

ICV bascula cada vez con más intensidad desde la simple defensa de la celebración de un referéndum por el "derecho a decidir" a posiciones abiertamente independentistas.

Si hace solo dos días Joan Herrera no dudaba en defender junto a la ANC y Òmnium Cultural la consulta y un "proceso constituyente" para Cataluña, ahora es la coordinadora nacional del partido, Dolors Camats, la que en una entrevista publicada este sábado en El Punt Avui ha confesado: "Yo siempre he sido independentista".

Eso sí, la colíder de ICV subraya que la formación ecosocialista todavía no ha fijado una posición oficial al respecto porque entre sus militantes "algunos son independentistas y otros federalistas".

"Queremos construir un Estado soberano en Cataluña"

"Nosotros queremos romper la situación actual y queremos construir un Estado soberano en Cataluña. Pero, respecto a qué relación ha de tener este Estado con el Estado español, alguna gente de ICV quiere que sea de independencia y otra gente quiere una relación diferente", ha añadido.

Camats sí que ha alardeado de que "pocas fuerzas políticas catalanas han internacionalizado la consulta como ICV". "Hemos conseguido el apoyo de la candidata de los Verdes a la Comisión Europea, la alemana Ska Keller", ha destacado, quien "dijo que si los Verdes ganaban las elecciones y era presidenta de la Comisión Europea se comprometía a trabajar paa que los catalanes votasen en una consulta".

También ha atribuido a ICV el hecho de que "IU entendiese y vote a favor del derecho a decidir en el Congreso".