Somatemps

Somatemps

Política

Somatemps celebra este sábado su acto fundacional en Poblet

La plataforma "catalanista e hispanista" denuncia y rechaza "las falacias e insuficiencias de los discursos dominantes, centralista y separatista". "Somatemps nace para contestar al discurso soberanista catalán desde la propia identidad catalana, y al discurso estatalista español desde la identidad hispánica", explican.

25 abril, 2014 21:25

La plataforma "catalanista e hispanista" Somatemps celebra este domingo su acto fundacional en el Monasterio Real de Santa María de Poblet (Tarragona).

La entidad, promovida por "un grupo de personas surgidas de la sociedad civil", nace como reacción a "la escalada soberanista en Cataluña y el monopolio independentista del debate público" y tiene como objetiov "incidir en el mundo de las ideas y el espacio público" reivindicando "la Cataluña hispánica".

Denuncian y rechazan "las falacias e insuficiencias de los discursos dominantes, centralista y separatista". "Somatemps nace para contestar al discurso soberanista catalán desde la propia identidad catalana, y al discurso estatalista español desde la identidad hispánica", añaden.

Cinco meses de proceso fundacional

El pasado 16 de noviembre la plataforma celebró una asamblea prefundacional en Santpedor (Barcelona), en la que los cerca de 60 promotores -entre los que hay historiadores, profesores universitarios y profesionales de diversos ámbitos- eligieron una junta provisional.

Este sábado está previsto cerrar el proceso fundacional proclamando la Junta Directiva que ha sido elegida por voto electrónico entre los socios fundacionales y debatiendo la ponencia ideológica de la entidad. También se leerá el denominado Manifiesto de Poblet -crítico con el proyecto independentista del nacionalismo catalán-, se expondrá la hoja de ruta para los próximos años, y se realizará una ofrenda floral en el Panteón Real sito en el Monasterio, donde descansan una parte de los reyes de la Corona de Aragón.

En los últimos meses Somatemps ha organizado algunos actos reivindicativos, como una protesta contra la celebración del simposio "Espanya contra Catalunya" por "incitación al odio", o una manifestación contra el adoctrinamiento nacionalista de TV3. Una representación de la plataforma fue recibida en diciembre pasado por la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.